Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

El 89% de las víctimas de homicidios en Puerto Rico son hombres

Además, la proporción de los homicidios de mujeres con armas de fuego en el 2020 es la más alta desde el año 2000.

En octubre de 2021 se registr[o un doble asesinato en balacera de carro a carro en Caimito, Río Piedras.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

En Puerto Rico ocurrieron 729 incidentes de muertes violentas durante el año 2020, que produjeron un total de 790 víctimas fatales de las que unas 551 fueron por homicidios y 210 por suicidios, según los datos recopilados por el Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, en inglés) establecido en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En ese año, resalta el citado informe, el 69.8% de las víctimas de muertes violentas se reportaron en los incidentes de homicidios únicos o múltiples y el 26.6% fueron incidentes de suicidios. Precisan que se reportaron cuatro incidentes de homicidio-suicidio, que resultaron en ocho víctimas fatales.

Además, indican, durante este periodo se documentaron cuatro muertes violentas que fueron atribuidas a intervención legal (0.5%) y 19 muertes violentas con intención indeterminada (2.4%).

“En el año 2020, aproximadamente nueve de cada 10 de víctimas de muertes violentas (89.0%) eran hombres. La tasa cruda de homicidios fue de 24.1 por cada 100,000 habitantes, siendo esta de 45.2 en hombres y 4.9 en mujeres. El mecanismo principal de los homicidios fueron las armas de fuego”, determinó el estudio.

Respecto al uso de armas de fuego en estos delitos, señalan que aproximadamente, nueve de 10 homicidios (88.9%) involucraron un arma de fuego. El 89.6% de estas muertes ocurrieron en hombres y el 83.7% en mujeres.

“La proporción de los homicidios de mujeres con armas de fuego en el 2020 es la más alta desde el año 2000. Las tasas de homicidio por sexo en los grupos de edad entre 15 a 39 años refleja que en estos grupos de edades ocurren el 72.7% de todos los homicidios en los hombres y el 61.2% en las mujeres. Las circunstancias criminales más frecuentes de homicidios en Puerto Rico están relacionadas con el tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado”, sostienen.

Agrega este análisis el dato de que en el año 2020, se reportaron 68 víctimas fatales de violencia familiar. La mayoría de estos casos fueron relacionados a violencia en un entorno de parejas íntimas o exparejas (17 casos, 25.0%) y 31 víctimas adicionales relacionadas a parejas íntimas o terceras personas presentes en un conflicto de parejas íntimas (45.6%).

A su vez, añaden, la violencia entre miembros de la familia (20 casos, 29.4%), ocurrió principalmente durante una discusión (50.0%). La mayoría de las víctimas de violencia de pareja íntima fueron mujeres (76.5%) agredidas fatalmente por su expareja o excónyuge hombre (61.5%) o pareja o cónyuge actual (38.5%). Además, tres de las mujeres víctimas de violencia de pareja íntima fueron incidentes de homicidio-suicidio (23.1%).

En cuanto a los suicidios en Puerto Rico, el informe destaca que la frecuencia es menor que la de homicidios. Sin embargo, al igual que en los homicidios, los suicidios son más frecuentes en hombres (84.8%). En el año 2020, la tasa cruda de suicidio fue de 6.4 por 100,000 habitantes, 11.4 en los hombres (uno de cada 124 hombres) y 1.9 en las mujeres (uno de 765 mujeres). El riesgo de suicidio en hombres fue seis veces mayor que el riesgo de suicidio en mujeres. La mayoría de los suicidios ocurrieron por ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia (64.3%), seguido por armas de fuego (16.7%).

Mariluz Bezares, gerente de proyectos estadísticos del Instituto de Estadísticas y coinvestigadora principal del PRVDRS, explicó que la recopilación de este tipo de datos conlleva un trabajo de campo que toma más de dos años desde el momento en que ocurre el incidente hasta que se completa la recopilación y revisión de los datos.

“Este sistema es una fuente de referencia confiable, completa y única que ayuda a describir el contexto de las muertes violentas en la relación víctima-agresor y la magnitud, tendencia y características de las muertes violentas en Puerto Rico”, agregó Diego Zavala, epidemiólogo y coinvestigador principal del PRVDRS.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Orville Disdier, sostuvo por su parte que estas estadísticas son una de las herramientas principales para combatir el fenómeno de la violencia en Puerto Rico.

“Estos datos, entre otros, sirven de base para establecer medidas efectivas de prevención de la violencia en Puerto Rico, desde múltiples enfoques sociales, demográficos y económicos. Nuestro compromiso en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es continuar fortaleciendo este sistema estadístico y epidemiológico para seguir mejorando la calidad de este tipo de datos”, expresó.

El PRVDRS, se explicó es un sistema de vigilancia epidemiológica afiliado al Instituto de Estadísticas y diseñado para obtener un censo completo y estandarizado de las muertes violentas en Puerto Rico.

Inició su participación en el Sistema Nacional de Notificación de Muertes Violentas (National Violent DeathReporting System, NVDRS) en septiembre de 2016 mediante un acuerdo colaborativo otorgado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Lea:

Transfemenicidios o cuando la intolerancia mata

Presentan nueva herramienta para estadísticas sobre feminicidios