Alertan sobre estafas financieras entre adultos mayores
El Departamento de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés) advirtió de los diferentes tipos de engaños.
El Departamento de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés) en San Juan hizo un llamado de alerta a la población de adultos mayores en Puerto Rico para evitar que sea víctima de esquemas ilegales de explotación financiera, la forma más común y de más rápido crecimiento de abuso entre este sector de la población.
El HSI, como ejemplo, informó que los estadounidenses de edad avanzada pierden $2.9 millones al año a causa de una variedad cada vez mayor de estafas financieras.
"Los baby boomers representan la generación más numerosa y con mayor poder adquisitivo. Una de cada 5 víctimas de fraudes denunciados tiene entre 60 y 69 años", dijo la directora interina de HSI en San Juan, Rebecca González Ramos.
Explicó que “el fraude es una preocupación prioritaria para las fuerzas de seguridad y para el público en general. Por ello, HSI lidera un grupo de trabajo que busca combatir la explotación financiera ampliando sus esfuerzos para investigar y perseguir las estafas financieras dirigidas a personas mayores; educar a los adultos mayores sobre cómo identificar dichas estafas y evitar convertirse en víctimas de fraude financiero”.
Las investigaciones de HSI han identificado varios tipos de explotación financiera: estafas románticas, a abuelos, falsa identidad gubernamental, sorteos, donaciones o lotería, de apoyo técnico, "phishing" (estafadores envían correos electrónicos o sitios web falsos con el fin de robar información personal), extorsión por correo electrónico, cheque falso o estafas de sobrepago.