Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Presidente de la asociación de policías emplaza al director del COR3

Indignado José Taboada de Jesús con alegada dejadez del ingeniero Manuel Laboy Rivera en liberar los fondos para reparación de estructuras afectadas por los huracanes Irma, María y Fiona.
Teniente José Taboada.
Foto: Suministrada

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada De Jesús solicitó al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico que, desde sus posiciones, ordenen la aceleración y aprobación de los proyectos de reparación de los refugios-iglesias pendientes en las diferentes agencias de gobierno, incluyendo las facilidades y edificios de organizaciones sin fines de lucro que hasta la fecha están olvidadas.

Taboada de Jesus, en sus misiva, solicitó al gobernador a destituir a Laboy Rivera.

“Ya la gota llenó el vaso, el huracán María azotó a Puerto Rico el pasado 16 de septiembre de 2017 y desde esa fecha el gobierno de Puerto Rico ha estado recibiendo dinero federal para reparaciones y proyectos que buscan mitigar los riesgos que puedan causar otros desastres", expresó José Taboada De Jesús en un comunicado enviado a los medios.

"Tan reciente como en septiembre del pasado año el huracán Fiona destrozó muchas propiedades, dejó sin energía eléctrica a varios sectores y todavía nada se ha hecho para reparar casas, edificios y facilidades de refugio. Desde Washington se enviaron millones de dólares para ayudar a los afectados del terremoto de enero del 2020, y los mismos apenas se han utilizado", continuó.

"La comunidad latina y puertorriqueña se organizó en Estados Unidos y celebrando un maratón donde lograron recoger más de $40 millones de dólares, los cuales ni un solo centavo llegó a manos de personas que todavía tienen toldos azules ubicados en sus techos, ya que el dinero se repartió a organizaciones que en su mayoría no estaban dando ningún tipo de ayuda a los damnificados por los huracanes. Se da el insólito caso que una reportera del tiempo recibió cerca de $300 mil dólares y un artista que no vive en Puerto Rico recibió casi $2 millones de dólares (producto de ese maratón), para asuntos que en nada tenían relación para mitigar los daños de los miles de hogares afectados. Esto se ha trabajado “con las patas”, el equipo humano a cargo de la repartición de las ayudas federales ha dejado su corazón en sus casas y van a sus trabajos como “robots” sin importarles nada las necesidades y el sufrimiento de la gente. Inclusive la principal figura a cargo de usar el dinero del maratón de Nueva York ha sido convicta en los tribunales”, señaló.

El líder de los policías informó que ha logrado comunicación efectiva con varios miembros del Congreso y con dos poderosos Senadores en Washington, quienes luego de escuchar su reclamo se han comprometido comunicarse con la Junta de Control Fiscal para que ofrezcan su versión en el atraso de las ayudas para los cientos de refugios-iglesias que esperan por esos desembolsos necesarios para reparación a las estructuras afectadas.

“Estamos sorprendidos con la forma positiva en que se nos atendió, en todos se pudo notar que resultó ser una sorpresa para los Congresistas y Senadores el que tuviéramos tanta evidencia de estructuras afectadas, solicitudes radicadas a tiempo y que, hasta el día de hoy, nada se ha logrado. Inclusive, se nos preguntó si nos habíamos reunido con el ingeniero Laboy Rivera para plantearle el serio problema, a lo que contestamos que el titular del COR3 nos ha negado una cita o reunión para tratar de resolver el impase acumulado por los pasados seis (6) años. Nos satisface que estos oficiales electos en Washington se comprometieron que tan pronto como mañana lunes se estarán comunicando con las agencias federales para que rindan un informe de las solicitudes pendientes en Puerto Rico relacionadas a los refugios-iglesias, centros de servicios de entidades sin fines de lucro y facilidades municipales que no han sido atendidas por la dejadez del director del COR3 el ingeniero Manuel Laboy Rivera. Si estos oficiales del Congreso hacen su labor, podría darse el caso de radicación de cargos federales en los Tribunales a cualquier persona del COR3, FEMA o agencias que haya incumplido con su deber ministerial de atender con premura las solicitudes de ayuda sometidas por las iglesias y las entidades sin fines de lucro”, concluyó.