Policía con nuevos equipos para dar más agilidad y protección en detección de bombas
La inversión de $1 millón de dólares -la más grande en 20 años- incluye máquinas de rayos x, trajes antibombas y robots.
La División de Explosivos de la Policía informó de la adquisición de equipos para la detección y respuesta ante artefactos explosivos sospechosos, los que permitirá mayor agilidad y precisión a los agentes a la hora de actuar.
La inversión de $1 millón de dólares fue para máquinas de rayos x, trajes antibombas y robots.
Los equipos vienen a salvaguardar la vida de los policías que trabajan en la División, ya que no se contaba con esta tecnología y el agente debía exponerse a un artefacto explosivo más directamente.
Las máquinas de rayos x (ocho en total) permitirán una mayor visualización (más acercamiento y definición) de los objetos dentro de bultos o maletas.
Mientras, los trajes antibombas (cuatro), de última generación, son hasta 40 libras más livianos que los actuales (120 libras pesan los actuales) y poseen un diseño ergonómico que se adapta mejor al cuerpo, además de un sistema de enfriamiento.
A su vez, brindan mayor protección frente a los fragmentos en caso de la explosión de una bomba y tienen un sistema para grabar y comunicarse.
Asimismo, los nuevos robots, con su diseño, logran acceso a áreas más reducidas y las cámaras que cargan dan lecturas y diagnósticos más precisos.
También se le pueden instalar las máquinas de ryos x.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, destacó que la adquisición de los equipos se logra proteger a los policías "que ponen en riesgo sus vidas para salvar la de otros. Estamos dando mayor seguridad para ejercer sus funciones.
El director de la División de Explosivos, Ismael Cartagena, resaltó que son "herramientas más avanzadas, tecnología para evitar exponer a nuestro personal. Hace más de 20 años que no se hacía una inveresion tan grande".
Los agentes de la División de Explosivos ya han atendido siete situaciones en lo que va del año, gran parte de ellas falsas alarmas.
La última ocurrió ayer en la Interamericana de San Germán.
Al respecto, Cartagena indicó que "se realizó una búsqueda, un registro, se usó la Unidad Canina. El caso está bajo investigación, pero ya hay una persona de interés".