ICF concluye análisis de balística en caso de menor abatido por la Policía
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó hoy que culminó el análisis de balística relacionado a la investigación de la muerte del adolescente Javier Cordero Nevárez en una intervención de la Policía en agosto pasado, hace ya más de seis meses.
La directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller, sostuvo que “el laboratorio de balística concluyó el análisis y el reporte con sus conclusiones, que será entregado el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)".
La funcionaria aclató que "la entrega del reporte no implica la conclusión de la investigación, que incluye otros aspectos que no están relacionados a los reportes periciales del ICF”.
Justicia mantiene el hermetismo en torno al caso en que el pasado 1 de agosto agentes dispararon sobre 60 balas contra Cordero Nevares, de 16 años, quien estaba desarmado y recibió más de media docena de impactos de bala.
En expresiones ofrecidas a Noticel en enero pasado, Justicia indicó que la pesquisa "continúa su curso" y que el Ministerio Público trabaja "arduamente" en la investigación, que "incluye asuntos técnicos y periciales".
Mientras, el ICF ya tenía desde el 19 de agosto "listos" los reportes de autopsia y toxicológicos.
Sheila Nevárez, madre del niño, ya fue entrevistada por personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y Justicia tiene en su poder el análisis de la evidencia.
Dos fiscales de la División de Integridad Pública de la agencia, que en septiembre pasado había reconocido que el caso era “complicado”, trabajan "confidencialmente" desde agosto pasado en la posibilidad de que todos o parte de los agentes involucrados sean acusados.
Cordero Nevares, de 16 años, fue abatido el 1 de agosto pasado por la Policía en un incidente en el que el adolescente, tras supuestamente robar un carro, huyera de los agentes para quedar acorralado en una calle sin salida de la urbanización La Rivera, en el barrio Monacillos de Río Piedras, donde siete uniformados descerrajaron más 60 tiros contra el joven que, desarmado, aparentemente les lanzó el vehículo encima a los agentes.
Cordero Nevares recibió más de media docena de impactos de bala en su cuerpo.
El caso está en manos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.
Sobre el caso, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, admitió a NotiCel en septiembre pasado que el caso era “complicado”.
Agregó entonces que “la investigación está activa. Los fiscales están pendientes de buscar toda la información que falta y hay veces que está el aspecto médico legal y faltan unos aspectos técnicos y periciales que ahí es que se tarda más la investigación”.
Emanuelli Hernández afirmó también en aquella oportunidad que “acá hay una meta de que todo caso se investigue como Dios manda. No hay tiempo específico para terminar la investigación. Las fiscales, que son dos en este caso, cuando se sientan cómodas con la prueba, para lograr una convicción, si ese fuera el caso, se prepara todo”.