González Colón impulsa incentivo monetario para agentes de la DEA que hablen más de un idioma
La comisionada residente Jenniffer González Colón y el congresista demócrata Scott Peters sometieron, nuevamente, legislación para proveer un incentivo monetario a los agentes de la Agencia de Control de Droga (DEA) con conocimiento en idiomas adicionales al inglés.
Ambos buscan con la medida que se enmiende el Titulo 5 del Código de los Estados Unidos, para otorgar al administrador de la DEA el mismo poder que el Congreso le da al director de FBI para proveer un incentivo monetario a los agentes que tengan dominio de más de un idioma.
“Nuestro recurso más importante en hacer cumplir las leyes son nuestros agentes. En la DEA, los agentes se someten a una formación rigurosa dado el alto riesgo del trabajo. Es por eso, que es importante retener personal con experiencia y motivarlos para que continúen creciendo en la agencia", dijo González Colón
Detalló que el proyecto de ley pretende "compensar justamente a los agentes de la DEA con conocimiento de otros idiomas que no sean el inglés, que es de mayor importancia para apoyar operaciones de la DEA domésticas y en todos los 69 países donde la agencia tiene 92 oficinas extranjeras".
Según la comisionada residente, la medida "ayudaría a reforzar la misión de la DEA, haciendo que las posiciones en la agencia sean más atractivas, ayudando con la retención de más agentes, y reclutando personas capaces para combatir el narcotráfico”.
El proyecto de ley bipartita usaría una recompensa en efectivo para incentivar a los empleados de la DEA a perfeccionar sus habilidades en idiomas foráneos, lo que garantizaría que se pueda retener personal experimentado y reclutar candidatos capacitados para cumplir con la misión de la DEA.
La compensación seria hasta el 10% del pago básico para empleados que mantengan conocimiento del idioma o idiomas necesarios para completar la misión.
El Congreso había autorizado un incentivo similar para empleados de la FBI bajo la Ley Pública 111-117.