Cinturón de seguridad: en el oeste lo usan menos, mientras que mujeres lo utilizan más en el país
Un estudio encomendado por la CST reflejó que 91% de los conductores utilizan correctamente el cinturón y el 95.3% de los pasajeros se lo colocan al transportarse en un vehículo.
El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Transito (CST), Luis Rodriguez Diaz, informó hoy los resultados de un estudio observacional sobre el uso del cinturón de seguridad en Puerto Rico, revelando que el 91.1% de los conductores se amarran al utilizar un vehículo.
Asimismo, el 95.3% de los pasajeros realizan la misma acción.
Este mismo estudio dio a conocer también que el área metropolitana y la zona este son los lugares en donde más se usa el cinturón con un 92.5%.
La región con menos uso fue el oeste con 90.5%.
“Sin duda alguna, este porcentaje revela que las campañas educativas realizadas por la CST, junto a las movilizaciones policiacas para intervenir con quienes no se amarran, han sido efectivas”, expresó Rodríguez Díaz.
Sin embargo, dijo que “todavía hay un número considerable de conductores y pasajeros que no se abrocha el cinturón de seguridad, por lo que el seguir educando sobre los beneficios de amarrarse es fundamental para salvar vidas en la carretera”.
Los resultados presentados por la firma Estudios Técnicos observó un total de 6,573 conductores y 1,418 pasajeros.
De estos, se concluyó que las mujeres usan el cinturón de seguridad con mayor frecuencia en comparación con los hombres, siendo 93.5% y 90.0%, respectivamente.
Por otra parte, los adultos mayores de 60 años se colocan en el primer lugar en el grupo de edad con mejor porcentaje del uso del cinturón con un 94.1%.
El 90.8% de los jóvenes y adultos de 16 a 59 años también se amarran.
“En la Comisión hemos sido enfáticos en todos nuestros mensajes educativos sobre el uso del cinturón de seguridad. Actualmente, bajo el eslogan ‘Los que saben, se amarran’, buscamos concienciar a los conductores y pasajeros sobre la importancia de estar seguros dentro de un vehículo de motor. Esto, combinado con la aplicación de la ley que se trabaja mano a mano con la Policía de Puerto Rico y policías municipales”, explicó el ejecutivo de la CST.
Los resultados también dieron a relucir que, cuando se comparan los porcentajes del 2022 con los presentados en el 2021, hubo un aumento en el uso del cinturón de seguridad.
El uso general del cinturón en el 2021 fue de 88.2% y en el 2022 es de 91.8%.
“El cinturón de seguridad es la herramienta más efectiva para salvar vidas en caso de un choque. Queremos evitar fatalidades y ser claros de que todos los pasajeros de un vehículo de motor deben estar amarrados. Hemos progresado en el uso del cinturón de seguridad, pero no podemos bajar la guardia. El cinturón está ahí para usarse, porque nos protege y porque así lo establece la ley”, declaró Rodríguez Díaz.