Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Destacan la vida de mujer hallada muerta el sábado, según se alega, a manos del líder del FUPO

La fémina fue alabada por sus conocidos y su fallecimiento motivó críticas al gobierno, en un país bajo estado de emergencia por la violencia de género.

Iraida Hornedo Camacho.
Foto: Facebook

Iraida Hornedo Camacho, de 57 años, asesinada el pasado sábado supuestamente a manos del líder del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres, fue alabada por sus amigos, quienes destacaron distintas facetas de la mujer cuya muerte ha motivado también críticas al gobierno, en un país que está bajo estado de emergencia por la violencia de género imperante en la Isla.

Hornedo Camacho se convirtió el sábado en la duodécima mujer en ser asesinada este año, aunque la cifra, según el Observatorio de Equidad de Género, es mucho mayor: 59 en lo que va del año (53 sumaron en 2021) y de ese número 36 casos están bajo investigación, aunque eleva a 14 los feminicidios.

La fémina, madre de dos hijas y exdirectora de la Oficina del Área Local de Desarrollo Laboral (ALDL) municipal, fue calificada de “mujer ejemplar” por el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, quien comentó en una publicación de una red social que “lloro a una gran mujer que murió a manos de un macharrán. Otro policía que asesinó a una mujer y luego cobardemente se suicidó. Iraida irradiaba amor, era empática, solidaria. Abrió espacios de estudio y trabajo para la gente trans. Una gran amiga”.

Diego Figueroa Torres.
Foto: NotiCel

Mientras, la clase graduada 1983 del Colegio Santa Rosa en Bayamón, alabó a su compañera también a través de un mensaje dirigido a quien “fue asesinada por quien no supo valorar su vida. Hoy Iraida pasa a ser un más en las estadísticas de Puerto Rico pero que no sea en vano. Alcemos nuestra voz denunciando que ella es la víctima”.

Las opiniones sobre la mujer, “excelente madre, hija y servidora pública”, llenaron las redes durante el fin de semana y los mensajes dieron cuenta también de la necesidad de reforzar las medidas para evitar más casos de feminicidios.

Nirvana González, del Movimiento Amplio de Mujeres, dijo que “el sábado nos levantamos indignadas, con mucho coraje, porque se repite el patrón contra las mujeres… Él (Figueroa Torres) tenía su arma, que se supone que era para proteger; era un expolicía, pero hoy se investiga un caso de feminicidio”.

Y ante la nueva muerte de una mujer, en declaraciones a Telemundo hizo una petición al gobierno: “Que siga las recomendaciones del Comité PARE (Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género), porque hasta ahora no ha habido una voluntad política real… Hay albergues que pueden cerrar porque no tienen los fondos suficientes”.

Mientras, Irma Lugo, del Observatorio de Equidad de Género, dijo a la misma estación de televisión que “se la ha enviado al gobierno una serie de recomendaciones, pero una de las más importantes es que se dé la educación con perspectiva de género, pero no lo hicieron”.