Cabalgata en Maunabo causas terror: hubo hasta disparos
Decenas de participantes invadieron áreas no autorizadas, como la plaza pública, así como patios de residencias, y también sostuvieron discusiones en varios negocios.
Como en las películas del lejano oeste fue el comportamiento de un grupo de jinetes que participaron anoche en una cabalgata no autorizada por las calles de Maunabo y que terminó con disparos.
Según el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, la cabalgata “sembró el terror” en varios puntos del municipio.
Los participantes invadieron áreas no autorizadas, como la plaza pública y los patios de varias residencias.
También sostuvieron discusiones en varios negocios que venden bebidas alcohólicas y hasta se registraron detonaciones de arma de fuego.
Lafuente Amaro contó que “anoche llegaron a desordenar y causar desasosiego a nuestros municipios decenas de individuos montando caballos que venían de pueblos limítrofes”.
“Invadieron la plaza pública y terrenos privados. Provocaron discusiones en algunos de nuestros pequeños negocios y hasta se registraron más de seis detonaciones de armas de fuego”, añadió.
El primer ejecutivo municipal aseguró que “nuestro municipio no tenía conocimiento de esta cabalgata, ya que no poseían permisos y tampoco fuimos alertados por ninguna autoridad de este evento”.
Contó que “una vez me enteré de los incidentes, inmediatamente me comuniqué con la comandancia de la Policía estatal de la región de Humacao, específicamente con la comandante Concepción a las 10:26 pm. Esta me confirma que había recibido más de seis llamadas por los disparos y activó varias unidades, pero llegaron cuando ya habían ido estos antisociales”.
Frente a los incidentes, el alcalde tomó medidas de seguridad como establecer una rigurosa ordenanza municipal.
Además, enmendará el Código de Orden Público.
“Ante la situación anoche mismo emití a mis abogados una ordenanza municipal -que será presentada el miércoles ante los legisladores municipales- prohibiendo las cabalgatas en mi pueblo en horas nocturnas e imponiendo multas de $2,000 a cada persona que viole esta nueva ordenanza”, declaró.
A su vez, dijo que “para las compañías o comercios que auspician este tipo de cabalgata clandestina y criminal se le estará multando y cancelando cualquier permiso o privilegio para hacer negocios, actividades o campañas en nuestro municipio, entre otras rigurosas medidas. No voy a escatimar en recursos para proteger a mi pueblo. A mi municipio se viene a disfrutar en orden y en familia”.