Catalogan como ''un milagro'' recuperación de agente baleado en Vista Hermosa
El comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, describió al Waldemar Burgos Rodríguez como un oficial dedicado.
El comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, catalogó como “un milagro de Dios” la recuperación que ha mostrado el agente Waldemar Burgos Rodríguez, quien fue baleado la madrugada del sábado en una intervención policial en el residencial Vista Hermosa.
Según declaró el jefe de la Policía el agente ha mostrado una notable mejoría a pesar de la gravedad de su condición. Burgos Rodríguez recibió un disparo en la cabeza y desde entonces batalla por su vida en el Centro Médico de Río Piedras.
“Se está recuperando. Ayer se hicieron varios análisis, está respondiendo a los comandos. Abrió los ojos, movió las extremidades”, sostuvo López Figueroa en entrevista radial (WKAQ 580 AM).
“Esto es un milagro de Dios. Yo lo fui a ver. Créeme, que Dios existe y ese muchacho va a dar testimonio de lo que sucedió y Dios lo va a levantar de ahí”, dijo emocionado, al tiempo que agradeció las oraciones de las personas por su recuperación.
En la madrugada del sábado, los agentes Burgos Rodríguez y Yomara Valle Rivera, adscritos a la Unidad Motorizada del Negociado de la Policía en San Juan, realizaban un patrullaje preventivo por el área de la avenida Jesus T. Piñeiro cuando se percataron de que el conductor de una guagua Toyota RAV4 rebasó la luz roja de un semáforo de la referida vía. Los ocupantes del vehículo, que luego fueron identificados como Miguel A. Forteza Ramos, Víctor Santana Hernández y Pedro V. Nieves Hernández, hicieron caso omiso a los comandos de los policías que les ordenaron detenerse, iniciando así una persecución a lo largo de la avenida De Diego en Puerto Nuevo hasta llegar al Residencial Vista Hermosa.
Según López Figueroa, Forteza Ramos fue la persona que disparó a los agentes.
La condición de gravedad del agente fue tal que en un momento se creyó tenía muerte cerebral y los familiares contemplaron la posibilidad de desconectarlo del equipo que lo mantenía con vida. Su amigo y exjefe, el teniente Leslie Zeno oraba por él e intentaba estimularlo cuando el policía reaccionó al apretar su mano, lo que activó a los médicos y enfermeros. Desde entonces ha mostrado mejoría notable.
''El movió ambas rodillas, sus piernas y la mano. Cuando me apretó (la mano), se reflejó en el monitor", dijo Zeno en entrevista con la página de Facebook Sangre Azul.
No es la primera vez que Burgos Rodríguez se ve involucrado en un incidente en el que resultó herido. Según López Figueroa, en el 2008, se encontraba franco de servicio cuando presenció un robo en Puerto Nuevo y se enfrascó en un tiroteo con los ladrones. El agente logró ultimar a dos de los delincuentes, pero también fue alcanzado por las balas.
En el caso de Vista Hermosa, las autoridades lograron arrestar a los tres imputados. El último de ellos, Nieves Hernández, se entregó anoche en el Tribunal de San Juan.
A los implicados se le sometieron cargos por tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas. El juez el juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto y les fijó una fianza global de $5.5 millones. Los acusados fueron ingresados a la cárcel de Bayamón hasta la vista preliminar, pautada para el próximo 18 de abril