Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía pagará horas extras por la pandemia

El anuncio lo hizo el comisionado designado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa

El comisionado designado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, anunció que pagará las horas extras trabajadas por los oficiales durante la pandemia.

Luego de una reunión que sostuvo el domingo con los comandantes de área de la Policía, López Figueroa indicó que cumplirán con el pago de horas en exceso trabajadas desde marzo hasta ahora.

“Se les indicó que se va a estar realizando el pago de horas extras de la Pandemia desde marzo hasta el presente con unos fondos que fueron identificados para que los policías tengan la certeza de que ese pago se va a llevar a cabo”, sostuvo López Figueroa en conferencia de prensa al concluir la reunión.

No especificó el monto que deberá desembolsar la Policía para cumplir con lo prometido.

De igual modo, propuso para el próximo año fiscal el pago de exceso por días de enfermedad, como medida para minimizar el gasto de la agencia en pagos de horas extras.

“De esa forma nos resulta costo efectivo el pago de los mismos y no tener que trabajar 12 horas consecutivas, que a la Policía le resulta más oneroso pagar a tiempo y medio las horas extras”, agregó el jefe de la Policía quien, sin embargo, destacó que el pago de horas por enfermedad en el próximo presupuesto estará sujeto a una evaluación del la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del Departamento de Hacienda.

“Eso minimizaría las ausencias de policías a sus áreas de trabajo en fechas vulnerables”, sostuvo.

Por otro lado, López Figueroa indicó que, como parte de su agenda de trabajo, planea fusionar varias divisiones que realizan tareas similares, con el fin de agilizar los procesos de investigación criminal.

“Los cambios van a ser una reestructuración de la rama investigativa. Se van a fusionar varias divisiones que prácticamente hacen lo mismo. Por ejemplo, Violencia Doméstica, Asuntos de Menores y Delitos Sexuales, donde un solo agente esté debidamente adiestrado en técnicas de investigación de las tres áreas y pueda trabajar con cualquier tipo de casos de esas materias”, sostuvo López Figueroa.

De igual forma, dijo que en su agenda figura la creación de varias unidades con el fin de aumentar el esclarecimiento de casos pendientes.

Aseguró que será un facilitador entre la Reforma de la Policía y los oficiales y pidió la colaboración de la ciudadanía para la vigilancia y la seguridad de todos.

Puerto Rico cerró el 2020 con 531 asesinatos, la cantidad más baja en más de tres décadas.

Sin embargo, para el nuevo comisionado del Negociado de la Policía, esa reducción no es suficiente.

“La estadística es importante, pero no nos vamos a dejar solo por eso. Para mí, cada asesinato es demasiado porque es una vida que se pierde. Por eso le pido ayuda a la ciudadanía. Esto es un trabajo de integración ciudadana. La policía sola no puede hacer el trabajo de vigilar a Puerto Rico”, subrayó.

Como parte de los temas que se discutieron en la reunión de ayer, López también indicó que ya se iniciaron conversaciones con el Departamento de Salud y la Guardia Nacional para coordinar el proceso de vacunación de los policías, una vez inicie la Fase 1B.