Policía acepta detener los bloqueos por orden del tribunal federal
Solo harán patrullaje preventivo
El comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, acató la determinación del juez del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, de detener los bloqueos que realiza la Policía hasta que se atiendan los cuestionamientos que se han levantado sobre su posible inconstitucionalidad.
“Esta tarde fui notificado de que el honorable juez Gustavo Gelpí decretó una moratoria en los bloqueos de tránsito que ha estado efectuando el Negociado de la Policía durante las pasadas semanas. Responsablemente, he ordenado que los bloqueos se detengan hasta tanto se cumpla con lo solicitado por el Juez Gelpí”, expresó Escalera en declaraciones escritas.
El Negociado de la Policía reanudó la semana pasada las intervenciones en las principales carreteras del país. Originalmente se infirmó que la razón principal era hacer valer la nueva Orden Ejecutiva que busca reducir los riesgos de contagio por Covid-19.
Sin embargo, luego se indicó que los bloqueos formaban parte de las operaciones normales de la Policía.
NotiCel divulgó este fin de semana que la Policía reanudó los bloqueos vehiculares con multas por violaciones a las órdenes ejecutivas no solo sin un protocolo aprobado sino que también cuando la incidencia de COVID-19 en la Policía alcanzó niveles alarmantes.
“Aunque entendemos que las políticas del NPPR que regulan los procesos de Bloqueos de Carretera cumplen con los requisitos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico y los requerimientos del Acuerdo de la Reforma, estaremos sometiendo las mismas para que sean evaluadas por las partes correspondientes, y que realicen las recomendaciones necesarias”, destacó el titular de la Policía en su comunicado de prensa.
“Nos mantendremos enfocados en realizar patrullaje preventivo y las distintas iniciativas anti crimen para garantizar la seguridad en las vías de rodaje y las comunidades, especialmente durante esta época festiva".