Inspectores de la CSP se convertirán en policías
Más de 25 inspectores de la Comisión de Servicio Público (CSP) iniciaron el proceso para convertirse en agentes del orden público tras recibir los adiestramientos en la Academia de la Policía, informó el presidente de esa entidad, Luis Damián García.
'Tal y como lo requerirá la nueva Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público, presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como parte del proceso de consolidación de servicios y agencias contenido en el Plan para Puerto Rico, nuestros inspectores podrán ser designados como agentes de orden público', dijo García en declaraciones escritas.
'Nuestros inspectores están encargados de asegurar que los ciudadanos que transitan por las vías públicas cumplan con las leyes y reglamentos, y aunque intervenían con las personas, éstas no les reconocían su autoridad. En estos momentos en la Legislatura se considera el Proyecto del Senado 525, el cual dará la facultad a nuestros inspectores de convertirse en agentes del orden público y llevar a cabo su responsabilidad de hacer cumplir la Ley', agregó el presidente.
Asimismo, el funcionario dijo que los inspectores, como nuevos agentes podrán intervenir debidamente con los conductores y podrán realizar pruebas de alcohol, utilizar sensores para medir la velocidad, incautar tablillas de vehículos que estén fuera de servicio o sin la debida autorización, y expedir multas.
'Todos nuestros inspectores realizan intervenciones de campo para corroborar que los concesionarios de la CSP cumplen con todos y cada uno de los requisitos para operar en las vías públicas e intervienen con aquellos que operan de manera ilegal. Ahora, con la aprobación de esta medida, y luego de recibir un riguroso adiestramiento, nuestro personal contará con las herramientas necesarias para salvaguardar aún más la seguridad de la ciudadanía en general', afirmó el presidente de la CSP.
Los inspectores ya iniciaron el proceso que les requerirá la nueva ley con un intenso adiestramiento que tomaron durante los días 8, 9, 10, 12 y 15 de mayo de 2017 en la Academia de la Policía, en el que recibieron orientación sobre procesos administrativos, aspectos legales, técnicas de intervención, Reglas de Procedimiento Criminal, fundamentos de prevención y normas generales de seguridad.
'Este cambio representará una gran transformación para la CSP y es parte del plan de esta administración para modernizar la industria de la transportación comercial terrestre. Esta nueva Ley nos devolverá muchas de las competencias que nos fueron restadas a través de los años; y nos concederá nuevos poderes y prerrogativas para hacerle frente a los retos que se avecinan', sostuvo García.