Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Lluvia de reacciones ante informe federal de abuso policial

El informe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal estableciendo que la Policía de Puerto Rico viola los derechos civiles de los ciudadanos y está sumida en un patrón 'crónico' de mala conducta que provoca la desconfianza del público, fue recibido con satisfacción por diversos sectores de la sociedad.

LAS VÍCTIMAS

'Ya era hora que se hiciera justicia porque estamos viviendo en un país donde ya no se atienden las inquietudes de los ciudadanos y ya no se puede vivir así'.

Eliza Ramos Peña, joven cuya foto junto a su madre en el piso mientras eran agredidas por agentes le dio la vuelta al mundo.

'No hay mucho que comentar ya que Puerto Rico lleva ya años viendo todo lo que dice. Si no lo ven en el periódico, lo ven en la misma calle. Esta es una muy buena noticia en cuanto a que se pronostica un cambio y nosotros, los que servimos como agentes de ese cambio, que hemos sentido directo esa mala organización policiaca, sentimos un alivio hasta cierto punto. Es un paso que se está dando hacia una mejor sociedad'.

Omar Silva, músico y productor de Cultura Profética agredido durante la reyerta frente al Capitolio

LA OFICIALIDAD

'Esta administración está comprometida con seguir implementando en la Policía de Puerto Rico un reforma sustentable que resulte en una Policía que sea efectiva combatiendo el crimen y protegiendo los derechos civiles de los ciudadanos'.

Luis Fortuño, gobernador

'El informe habla por sísolo'.

Aníbal Acevedo Vilá, ex gobernador

'A los puertorriqueños no nos sorprende este informe. Vivimos todos los días preocupados por nuestra seguridad y conscientes de que el liderato político y policiaco actual nos ha fallado. Los hallazgos del informe – un liderato que no le da prioridad al reclutamiento, al entrenamiento y la supervisión – y la ausencia de un plan concreto y medible para lidiar con los problemas profundos que afectan nuestra seguridad, deben ser atendidos de inmediato. Esto no es un asunto para jugar a la política. Todos queremos que esto se atienda y que se responda efectivamente a la ola criminal que nos acecha. No es para después de las elecciones – hay que actuar ahora'.

Alejandro García Padilla, senador y presidente del Partido Popular Democrático

'A nadie le debe agradar que se señale a nuestra Policía por un patrón de violación de derechos civiles en el uso de la fuerza y en el proceso de registros y allanamientos. Y es alarmante que el Departamento de Justicia federal ha identificado una serie de problemas sistémicos y estructurales en la Policía que minan su efectividad…Pero lo más importante en este asunto es lo que debe suceder de hoy en adelante como resultado de los hallazgos y recomendaciones del Departamento de Justicia federal. Por el bien de Puerto Rico espero que ahora sí se dé una transformación real y permanente de nuestra Policía, así como de los demás componentes de nuestro sistema de justicia criminal'.

Pedro Pierluisi, comisionado residente

'Cuando comencé a denunciar la crisis de dercehos civiles que hay en Puerto Rico el Gobernador, la Legislatura, y todo el resto de los miembros del partido en el poder dijeron que no había crisis y que me debía callar la boca, pero continué la denuncia pública porque era lo correcto. Cuando esos que han jurado proteger y defenderte están en vez pegándote y tirandote con gas pimienta cualquier sentido de seguridad, o de fe en la democracia es desechado'.

'El partido que gobierna en Puerto Rico no ya hacer creer que la isla no está enfrentando una crisis de derechos civiles. Ahora corresponde a cada miembro del Congreso asegurar que se tomen pasos inmediatos y efectivos para proteger los derechos de la gente en Puerto Rico y que se detenga el abuso de sus derechos'.

Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois

'Es una realidad. La responsabilidad no se puede delegar… La realidad del asunto es que yo tengo que aceptar una responsabilidad por esto'.

Miguel Pereira, exsuperintendente de la Policía.

'Yo no descarto que hubiera habido abusos contra algún miembro de la comunidad dominicana, sí puedo decir que en el caso de Cáceres allá en el área este donde yo fui la primera persona que indique que yo entendía que había habido ahí una ejecución cuando vi los visuales y nosotros bregamos y los tres policías fueron suspendidos inmediatamente.

'Que ha habido violaciones, definitivamente. Ha habido casos en los tribunales y ha habido casos civiles. De hecho, yo como (ex) superintendente todavía estoy contestando interrogatorios y demandas…Que ha habido casos, los ha habido, que haya una política (pública) establecida de discrimen tengo que decir que no'.

Pedro Toledo, ex superintendente de la Policía

'De lo que dice (el informe) es devastador en contra de la Policía de Puerto Rico. El informe, a parte de lo malo que pueda ser, también es una oportunidad para nosotros reestructurar la Policía de Puerto Rico'.

Héctor Ferrer, vicepresidente del Partido Popular Democrático

'(En el informe) no vamos a descubrir algo que no conocemos ya… Pero hay que destacar que en otras ocasiones (la Policía) ha salvaguardado la vida y seguridad de Puerto Rico. Ha sido las más veces'.

Melinda Romero,senadora del Partido Nuevo Progresista

'Me reafirmo que este informe debe ser el principio de una limpieza total en la policia y usarse como guía para reformarla. El informe tiene 133 recomendaciones que deben ser incorporadas inmediatamente. Nadie debe tolerar abusos a los derechos civiles y menos del cuerpo a cargo de ley y orden'.

Eduardo Bhatia, senador del Partido Popular Democrático

LAS INSTITUCIONES

'Este informe confirma lo que hemos estado diciendo desde el 2007… el uso de la policía como una fuerza política para reprimir y suprimir la expresión. Me siento muy satisfecho de lo que se ha puesto en ese informe, que es el producto del trabajo de muchas personas'.

William Ramírez, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles

'El informe viene ratificando muchas de las denuncias que ha hecho Amnistía Internacional desde el 2010. Es una situación delicada por la que está atravesando Puerto Rico, que hace imprescindible e impostergable una reforma en la Uniformada'.

Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional PR

'No nos toma por sorpresa el informe del Departamento de Justicia Federal sobre las violaciones a derechos civiles'.

Asimismo mencionó que los incidentes frente al Capitolio de Puerto Rico y la huelga de la Universidad de Puerto Rico, demostraron el nivel de violencia cometido por la Uniformada. También dijo que la advertencia del gobierno federal de entablar alguna acción legal contra el Estado si no se les permite su intervención, demuestra es que 'hay una falta de confianza hacía el gobierno estatal'.

Manuel Fernós, Presidente Universidad Interamericana, presidente de Comisión Evaluadora designada bajo la Superintendencia de Pedro Toledo

'No nos sorprende, la Comisión lleva denunciando por más de una década lo que se recoge en el informe'.

Mencionó que de hecho la Comisión fue la gestora del documental 'Aquel Rebaño Azul', en donde se discuten varias de las actuaciones de la Uniformada y se plantea la violación de derechos civiles. Al mismo tiempo, indicó que la entidad todavía está investigando los incidentes frente al Capitolio, en el hotel Sheraton, y en la huelga de la Universidad de Puerto Rico.

Rosa Rodríguez, directora ejecutiva interina de la Comisión de Derechos Civiles