Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Caldero quiere una Policía 'comunitaria'

Más allá de la ´mano dura´ que ha caracterizado a las autoridades policíacas durante decadas, el Superintendente, Jose Caldero López, está dirigiendo sus esfuerzos hacia una reforma con enfoque comunitario, al retornar a la figura del 'policía amigo' y reactivar la participación de los consejos vecinales que habían quedado rezagados con el paso del tiempo.

En el marco de una reforma policíaca que corrija los patrones de violación de derechos civiles por parte de la Uniformada, Caldero López pretende reconquistar la credibilidad que ese cuerpo ha perdido en los últimos años, al promover relaciones más estrechas con la comunidad.

El cambio de dirección ya parece que ha ganado adeptos entre los agentes: la semana pasada, por iniciativa propia, dos oficiales de la División de Autopistas repartieron multasacompañadas de mensajes positivos y dulces. 'Que Puerto Rico se transforme en la tierra que tu quieres ver crecer a tus hijos, llena de oportunidades y abundancia, es nuestro compromiso', leía el mensaje que repartierondurante el Día de Padres.

Mas que programas suplementarios para congraciarse con la ciudadanía, la Superintendencia Auxiliar que se dedica a la integración con la comunidad tendrá un rol prioritario, en la búsqueda de prevenir el crimen a largo plazo. La unidad contará con 31 agentes nuevos, cuyos salarios se financiarán a través de becas federales.

Entre las primeras gestiones del Superintendente al asumir el cargo en abril de este año, ha sido impartir instrucciones a los comandantes de área para realizar un censo de cuántos consejos vecinales hay en la región, y cuál es la participación en las comunidades. Una vez culminado el censo, los comandantes regionales deben presentar un plan para activar los consejos en las comunidades donde están inexistentes, y aumentar la cantidad de miembros.

El Coordinador del programa, el agente José Carballo Rivera, indicó que entre los logros de los consejos está la creación de cuartelesnuevos, la minimización de los puntos de droga mediante la recuperación de espacios baldíos, mayor patrullaje y mejor comunicación para alertar de vehículos sospechosos y acciones delictivas. Según los datos oficiales, son 325 consejos y 5,700 concejales. La meta es fortalecerlos y aumentar la participación a 7,000 concejales.

Para ello, la asistencia de los comandantes regionales a la reunión mensual con los presidentes de los consejos se ha hecho compulsoria por órdenes del Superintendente. Durante las reuniones deben asegurarse de que los comandantes de precintos se han estado reuniendo con la comunidad, y que sus preocupaciones se han ido atendiendo.

'Como parte de la reforma es prioridad acercar a la policía a las comunidades', explicó el coronel Leovigildo Vázquez, comandante de la región de San Juan.

'Vamos a transformarla para que sea una policía comunitaria, y ganarnos la confianza que quizás hemos perdido', agregó.

Caldero insistió, por su parte, en que la movida se trata de una solución lógica:'si la Policía no sabe los problemas que tiene la comunidad, no los va a poder resolver'.

(Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: