Exprimera dama, bajo protección policíaca, se pasea por Fortaleza otra vez
La exprimera dama Beatriz Isabel Areizaga García, quien disfruta de escolta policíaca pagada con fondos públicos por aparente consideración a su protección e integridad física, se paseó durante el día en la calle Fortaleza para, junto a decenas de otros visitantes, fotografiarse debajo de la bandera gigante de Puerto Rico que ocupa el lugar que solían ocupar sombrillas cuando ella era residente de la Mansión Ejecutiva junto al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
La joven oriunda de Moca colocó una foto que evidencia el paseo en su cuenta de Instagram, con los hashtags #lLovePuertoRico #CalleFortaleza #OldSanJuan #Bandera #Comebacksoon.
La actividad en redes sociales de la exprimera dama ha dado pie a comentarios de que su esposo, quien en agosto pasado se convirtió en el primer gobernador de la historia moderna de Puerto Rico que renuncia a su cargo, se prepara para volver a la vida pública. Rosselló Nevares dejó el cargo ante la inminencia de un proceso de residenciamiento activado por las declaraciones suyas y de su grupo íntimo contenidas en un chat de Telegram, cuya publicación provocó protestas masivas en la Isla.
Vea tambien: Cronología multimedios: Así cayó el gobierno millennial de Rosselló Nevares
Areizaga García llegó a la Isla el martes pasado junto a sus dos hijos menores de edad y les recibió un operativo de escolta policíaca que el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, justificó como algo sustentado en un caso del Tribunal Supremo, la Ley Orgánica del Departamento de Seguridad Pública y la Orden General del Negociado.
Sin embargo, el caso citado por Escalera solo se refiere a que a los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón, solo a ellos, no se les podía quitar el privilegio de escolta policíaca mediante un cambio de política pública porque, cuando advinieron exgobernadores, habían adquirido el derecho a la escolta. El caso no protege el derecho de escoltas de los gobernadores futuros. Por su parte, la ley habilitadora solo dice que los gobernadores, incumbentes, no los ex, tienen derecho a la escolta mientras ejerzan su cargo y que aquellas personas que reciban protección de la Policía solo la recibirán dentro de la jurisdicción de Puerto Rico. Mientras que la Orden General dice que 'se le ofrecerá protección' a exgobernadores, cónyuges e hijos menores de edad 'cuando estos se encuentren fuera de la residencia oficial'.
Es decir, ninguna de las fuentes de derecho citadas por el Comisionado obligan a la concesión de la escolta para exgobernadores y familiares.
Escalera Rivera indicó el martes que, al terminar el periodo de protección a la exprimera dama, cuya extensión no precisó, 'los agentes asignados a su seguridad completarán un informe sobre las horas trabajadas y a partir de ese momento se podrá informar los desembolsos por concepto de su salario', a la vez que se aseguró que la escolta se coordinó de manera que no se incurra en horas extra.
Vea: ¿Se podrán considerar 'exgobernadores' a Rosselló Nevares, Pierluisi y Vázquez?
#lLovePuertoRico #CalleFortaleza #OldSanJuan #Bandera #ComebacksoonA post shared by
Beatriz Rosselló (@beatrizisabelrossello) on Nov 30, 2019 at 2:20pm PST