Despliegue partidista para Mensaje de Presupuesto simbólico
El traslado del mensaje de presupuesto de un Capitolio arropado de señalamientos por empleados fantasmas hasta la lejanía de la Ciudad Señorial tuvo el efecto de atraer algunos manifestantes y muchos empleados públicos que llegaron 'libre y voluntariamente' a atestiguar la más reciente novedad que ideó la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para ofrecer a la opinión pública.
Los primeros en llegar al Complejo Ferial de Ponce durante la tarde del domingo fueron las organizaciones magisteriales, encabezadas por EDUCAMOS y UNETE; sindicatos como la PROSOL-UTIER, United Steelworkers y el Sindicato de Policías Puertorriqueños; y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
A las 3 de la tarde, cientos de simpatizantes del Gobernador fueron recibidos por los manifestantes al son de la canción 'Los Fantasmas' de Menudo, una alusión directa al escándalo que ha confrontado recientemente la Legislatura por albergar empleados, o contratistas, fantasmas, dos de los cual ya han sido arrestados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
Eva Ayala, presidente de la organización magisterial EDUCAMOS, marchaba junto a decenas de manifestantes que llegaron a protestar. En su caso, explicó a NotiCel que su comparecencia responde al compromiso que había consignado el Gobernador ante el país de que no recortaría pensiones.
Unas horas antes, en San Juan, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, denunció al mandatario por no contar con un plan para proteger las pensiones. El preacuerdo que habían entablado con la Junta de Control Fiscal (JCF) se llevaría a votación esta semana entre los maestros que participen del mismo, razón por la cual Ayala insiste en que los maestros voten en contra.
Para Ayala, el preacuerdo no es sostenible en la medida que no garantiza las pensiones de todos los maestros, elimina el procedimiento de quejas y agravios y deja la puerta abierta para que el Departamento de Educación (DE) pueda trasladar y despedir maestros sin otorgar a maestros un mecanismo de defensa.
'Queremos abrir un diálogo con el Gobernador, con los diferentes legisladores y vamos a seguir en pie de lucha reclamando lo que en derecho al magisterio le corresponde', indicó Ayala sobre los próximos pasos que tomaría su organización.
Durante su mensaje, sin embargo, Rosselló Nevares se limitaría a indicar que el dinero para cumplir con el pago de pensiones saldrá de unos $6,000 millones que actualmente tiene el gobierno en caja, 'producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental'.
'Algunos detractores argumentarán que eso se debe a que no se está pagando la deuda. A esos les aclaramos que, es precisamente gracias a economías sin precedentes en nuestra historia que podremos reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo', añadió el gobernador durante su mensaje.
Más allá de eso, no fue específico sobre las partidas de ahorros de los $6,000 millones en caja que separaría para el pago de pensiones. De hecho, los únicos detalles específicos sobre el próximo presupuesto que divulgó el gobernador era un aumento presupuestario de $262 millones al DE para salarios, vales educativos, pago de seguro social y educación especial, y otra partida de $400 millones en cuatro años para el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para salarios, equipo y pago de seguro social.
Todo el movimiento de ayer, y todo el contenido del mensaje, contrasta con la realidad de que la JCF ya sometió su propio presupuesto el cual, por disposición de la Ley PROMESA, se convierte en el presupuesto oficial del Gobierno de Puerto Rico si para el 30 de junio no hay una versión del presupuesto consensuada entre la Junta y el gobierno local. En ese presupuesto se dice claramente que los sobrantes se reservan para atender el deficit que se proyecta afecte al gobierno tan temprano como 2031, una vez se comience otra vez a pagar la deuda que ahora no se paga. Es decir, lo que el Gobernador anuncia como dinero disponible, la Junta lo tiene en el presupuesto como dinero restringido.
De hecho, mientras Rosselló Nevares daba su mensaje en Ponce, la Junta publicó en su página de internet el mensaje que su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, ofreció a la matrícula de la Asociación de Industriales de Puerto Rico el 1 de junio pasado en el que explicaba el presupuesto presentado por ese ente. Osea, el mensaje de presupuesto de la Junta.
Para ver el mensaje de Jaresko, pulse aquí:
Masa de servidores públicos llenó el Complejo Ferial
Aunque el mensaje de presupuesto fue abierto al público en general, lo cierto fue que el publico consistió casi exclusivamente de servidores públicos, visibilizados por la variedad de carnes de agencias estatales que llevaban puestos los asistentes.
Afuera, en el estacionamiento, el despliegue de partidarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue aún más evidente. En una franja de terreno aledaño al estacionamiento, grupos encabezados por la Organización de Servidores Públicos Progresistas y sus distintas filiales en La Fortaleza, el Departamento de Vivienda (DV), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Autoridad de Edificios Públicos y en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se congregaron y ubicaron una decena de carpas en el área, mientras que al frente erigieron una tarima con una pantalla inmensa para ver el mensaje.
Según explicó a NotiCel el subcoordinador de Política del DCR, Antonio Vega, el despliegue se coordinó tan pronto el Gobernador anunció que llevaría su Mensaje de Presupuesto a Ponce, todo en apoyo a su gestión.
'Aquí esto han sido simplemente voluntarios, personas voluntarias que apoyamos el esfuerzo del Gobernador. Hemos visto el esfuerzo que el ha hecho en todo el andamiaje del gobierno. Toda la obra grande que ha hecho y nosotros estamos aquí libre y voluntariamente para escuchar lo que va a ser su tercer mensaje de presupuesto al país', sostuvo Vega.
Este medio le preguntó a Vega si hubo algún desembolso de fondos públicos en el montaje, a lo que respondió: 'No tengo conocimiento sobre eso'. Le preguntamos cómo se pagó por el despliegue, a lo que Vega respondió: 'Esto es voluntario, nosotros los que apoyamos la obra del Gobernador estamos asistiendo en el día de hoy voluntariamente a escuchar el mensaje del Gobernador'.
Finalmente, al preguntarle a Vega si se trataba de una actividad político partidista este respondió: 'No. Esto es una actividad que todo aquel que este, todo aquel que este, de nuevo, libre y voluntariamente, que tenga su espacio en su agenda y quiera estar aquí, es bienvenido', señalando de paso que eso incluye ciudadanos que no sean empleados públicos.
Las últimas palabras que pronunció el Primer Mandatario en su mensaje fueron a los efectos de demostrar que una mejoría se había experimentado en la función del gobierno durante su mandato, asegurando el futuro tanto de la próxima generación, como de los pensionados, y un ambiente propicio para que las mujeres tengan igualdad de sueldo.
'Ese Puerto Rico es posible. Para hacerlo realidad el momento exige unidad, pero no enmarcada en intereses estrictamente partidistas, sino en los objetivos comunes que beneficien a las familias puertorriqueñas', sostuvo, a pesar que solo contaba con una asistencia de 18 de los 21 senadores de mayoría, todos los 34 representantes de la Palma y virtualmente ningún funcionario electo de oposición o minoría política.
Terminado su mensaje, Rosselló Nevares y la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, llegaron hasta el área de la tarima de los servidores públicos progresistas y fueron recibidos por los empleados públicos deseosos de tomarse fotos con los más altos funcionarios del estado. Aunque se anticipaba un pronunciamiento de Rosselló Nevares, el gobernador se limitó a dar saludos y tomarse fotos con sus partidarios, un ambiente que lo mantuvo sonriente y escudado de cuestionamientos relacionados a los detalles específicos de cómo protegerá las pensiones de esos mismos que se acercaban para un 'selfie'.