Edgar Berlanga demostró finalmente una madurez que podría abrirle puertas
Carlos Narváez, editor de mesa de NotiCel, opina que la derrota con Saúl 'Canelo' Álvarez, que no era muy difícil de predecir, podría darle un giro positivo a la carrera de Berlanga.
Cuando se deja a un lado una vida de "película" y fantasía, y se intercambian por entrega y sacrificio, los resultados comenzarán a verse.
Ese podría ser el caso del peleador de sangre boricua Edgar Berlanga, cuya carrera profesional pudo haber dado un giro de 180 grados el sábado en la noche en Las Vegas pese a la derrota.
Berlanga no cumplió su misión de vencer y de muchos menos noquear al triplecampeón de las 168 libras, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez tal y como lo había adelantado los días previos del combate.
Lo tenía todo en su contra: los fanáticos, los análisis, la experiencia y las apuestas.
Y pese a que muchos sabíamos que esa promesa era un tanto descabellada cuando poníamos sobre la mesa la suprema experiencia y trayectoria de 'Canelo', de esta amplia derrota por decisión que al final sufrió el hijo de padres bayamoneses, podemos sacar algo positivo: si Berlanga deja de vivirse literalmente "la película" de vida y de intentos de ser estrella de Hollywood, rapero etc, que ha venido viviéndose desde que lo ensalzaron y lo compararon absurdamente con el excampeón de los pesos completos 'Iron' Mike Tyson por su cúmulo de 16 victorias por nocáut de forma seguida desde su debut profesional en el 2016, el alias 'El Elegido' podría resurgir como el ave Fénix y convertirse una gran figura en el boxeo profesional.
Berlanga tuvo 'galones' al enfrentar un 'Canelo' quien no esperó mucho para demostrarle de cuál lado estaba la experiencia y la pegada.
En el tercer asalto Berlanga visitó la lona cuando tuvo la osadía de intercambiar metralla temprano con el tapatío quien trazó raya de inmediato.
Pero lo interesante de la bravura exhibida por Berlanga fue que aunque cayó a la lona, se levantó, para ofrecer luego tuvo un par de buenos asaltos y mantenerse en contienda hasta el último campanazo.
Berlanga demostró gallardía y que realmente entrenó como nunca. Dejó a un lado los egos, las habladurías e insultos que le acompañaron en las primeras citas mediáticas, para centrarse en su trabajo y demostrarle al mundo, que aunque no gano, enfrentó al mejor, le dio pelea, se mantuvo firme sobre el cuadrilátero y es un boxeador un poco más distinto del que vimos en sus últimas cinco peleas profesionales.
"Gracias por la oportunidad. Cambiastes mi vida", se le escuchó decir esta vez a un Berlanga, que lucía más sincero que de costumbre.
Y la realidad es que sí. La derrota con 'Canelo', un cuatro veces campeón divisional, era muy fácil de predecir. Algunos le dejaban un poco de beneficio al duda por empatía hacia el boricua, pero lo importante es que esta primera derrota vino a cambiarle la vida de Berlanga.
Primero: económicamente. Berlanga jamás había ganado siete cifras. El sábado aseguró al menos una bolsa estimada en $6 millones, aunque 'Canelo' fijara la suya en $35 millones.
Segundo: demostró que está al nivel de la división, que tiene las herramientas, y que con esta experiencia, pudiera convertirse en un eventual campeón del mundo.
'Canelo' le dio a Berlanga la oportunidad de su vida. Aquella, que cuando Saúl a penas tenía 22 peleas en 2008, nadie le dio. Pues fue cuando Álvarez tenía ese número de peleas que fue descubierto por Félix 'Tutico' Zabala, su primer promotor en Estados Unidos, antes de ser pirateado por Oscar de la Hoya.
Hoy a sus 27 años, y tras ser rescatado por Matchroom Boxing, Berlanga finalmente demostró una madurez que podría abrirle varias puertas.
Le debe a una 'Canelo'.