Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

El único invicto es el pesimismo

El analista resume los resultados de la encuesta de NotiCel.

Lcdo. Luis Herrero Acevedo, analista y consultor político.
Foto: Suministrada

Los resultados de la encuesta de NotiCel / AtlasIntel abarrotaron el avispero. A un año de la elección, el estudio presenta un escenario nunca antes visto en nuestra política - entraremos al año electoral con cuatro fuerzas políticas con un camino viable para agenciarse con el triunfo en noviembre.

En primer lugar, los tradicionales PNP (33.2%) y PPD (28.7%) mantienen su arraigo como las principales fuerzas políticas del País, aunque en franco deterioro pero su desgaste parece menos marcado del que quizás esperaban los analistas políticos. La potencial Alianza entre el PIP y MVC en doble dígito (11.4%), pero todavía muy lejos del total que acumularon Alexandra Lúgaro y Juan Dalmau en 2020; y un Proyecto Dignidad que, aunque apenas puntea 5% en intención de voto, encuentra un país más predispuesto a sus ideales conservadores en cuanto a temas sociales y derechos de minorías.

En la palma, contrario al análisis convencional, todo apunta a una carrera “photo finish” entre la Comisionada Residente y el Gobernador. La encuesta de NotiCel es la primera que no adjudica la carrera ampliamente a Jenniffer González, lo que ha causado un terremoto de reacciones en el partido de gobierno. Sin duda, el gobernador Pierluisi ha tenido un buen mes de octubre. Ahora bien, la debilidad de la palma se manifiesta en otra posición: la ahora silla vacante a DC. Ninguno de los que suena pega, ninguno enamora… ¿ninguno gana?

Para el PPD, esta encuesta viene como bálsamo al alma. Primero, da al traste los argumentos de aquellos que dicen que ha decaído como segunda fuerza política del país. Segundo, confirma que el presidente del partido, Jesús Manuel Ortiz, ha consolidado su liderato tras su victoria interna en mayo y quizás desanima a potenciales rivales que aún ponderan aspirar a la silla principal.

Para la Alianza, la lectura es sencilla: a veces, la suma de dos elementos no da un resultado mayor. Se repite y repite que, si el PIP y MVC unen esfuerzos, automáticamente estarían acaparando del 27 al 30% del electorado, lo que los pondría tocando las puertas de la victoria. Pero, todo apunta a que sin Alexandra Lúgaro la alianza no podría alcanzar su potencial. ¿Será Lúgaro el ingrediente que le falta para que cuaje el junte?

Por último, la encuesta confirma lo que hemos visto en encuestas públicas y privadas por ya dos décadas: sigue dominando el pesimismo. El 65% de los encuestados considera que la situación en Puerto Rico es mala, incluyendo su situación familiar y personal. Y en Puerto Rico, el único invicto es el pesimismo.