Cuando las cosas van a salir mal
El exfuncionario comenta sobre la encuesta de NotiCel.
NotiCel trae una encuestadora de incuestionable credibilidad, salvo para quienes no salen bien, que siempre cantan foul. Atlas Intel es la primera encuestadora que viene a Puerto Rico con una clasificación de A emitida por la entidad internacional que las rankea (FiveThirtyEight). Jenniffer González fue la única aspirante de los encuestados que enfocó sus cañones a desacreditar el instrumento de medición. Pero, como dicen en Vega Baja, cuando las cosas van a salir mal, van a salir mal.
El día antes de la publicación de la encuesta sobre la primaria PNP, Atlas Intel fue la única encuesta que pegó los resultados de la elección en Argentina, dando como ganador a Sergio Massa cuando las demás ponían a Javier Milei. Atlas, además de pegar muchas encuestas en América Latina y Europa, tuvo éxito midiendo las elecciones del 2020 y 2022 en los Estados Unidos.
Los resultados del PPD no deben extrañar a nadie. Jesús Manuel Ortiz se ha proyectado como el líder del partido ganando una primaria abierta para su presidencia mientras tenía en contra el apoyo público de la mayoría de los alcaldes populares. Eso no es poca cosa.
Por su parte, el gran mito que derrotó la encuesta fue la falsa de que la Alianza PIP-MVC era algo así como sumar 2 + 2. En la elección pasada, el PIP y MVC sacaron 27.53% entre los dos mientras en la cuesta su Alianza saca solo 11.4% (16.13% menos). Factor 1: Alexandra Lúgaro fue el fenómeno electoral del MVC en el 2020 y quien ya había sacado la misma cantidad de votos corriendo sola en el 2016. Factor 2: no todos los que votaron por el PIP lo harían por un partido cuya percepción es socialista (MVC) ni todos los que votaron por el MVC lo harían por un partido abiertamente independentista (PIP).
Sobre la primaria del PNP, tampoco deben sorprender los resultados. La absoluta mayoría del liderado del PNP apoya a Pierluisi y eso es reflejo del sentir de la base. Además, la encuesta se realiza en un periodo horrible para la Comisionada tras un lanzamiento de candidatura que tardó demasiado y que se recibió como un ataque al PNP.
Soy de los que opinan que las encuestas son instrumentos valiosos para examinar qué estrategias funcionan y qué matices de la campaña cogen resonancia en el elector. Sin lugar a duda, tuvo efecto político los ataques a González enfocados en su alegada “traición” a Ricardo Rosselló, a Pierluisi y a Quiquito Meléndez. Eso, unido a las expresiones fuertes expresadas en el libro de Cucusa Hernández y a la negación pública de Elías Sánchez, tuvo efecto detrimental en la imagen de la candidata sobre su lealtad. Esto, al punto que 83% de los PNPs expresó que es mucho, bastante o algo mentirosa y 74% que no es leal.
Falta mucho para la primaria en junio 2024 y todas las campañas harán sus ajustes. Como decía Yogi Berra, “it ain’t over till it’s over”.