Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Glotonería vs. independencia judicial y separación de poderes

“Aquellos encargados de este proyecto en la Cámara vislumbraban un campo abierto para, so color de darle justicia salarial a los Jueces y Juezas de nuestro país, aprovechar la coyuntura para repartirse dinero”.

Carlos Salgado Schwarz.
Foto: Juan R. Costa

Ayer pudimos apreciar las razones por las cuales el Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Rafael “Tatito” Hernández Montañez, mantuvo secuestrado el P del S 1292 desde el 12 de septiembre hasta el final de la sesión. Estas razones se resumen en una palabra: Glotonería.

Lo que en principio fue un proyecto para enmendar el artículo de la Ley de la Judicatura que dispone los salarios judiciales, terminó convirtiéndose en un proyecto para satisfacer egos internos del Presidente cameral. El proyecto fue enmendado de tal forma que perdió todo el apoyo senatorial, ya que eran innegables sus diferencias con las disposiciones del plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal.

Aquellos encargados de este proyecto en la Cámara vislumbraban un campo abierto para, so color de darle justicia salarial a los Jueces y Juezas de nuestro país, aprovechar la coyuntura para repartirse dinero. Con esa actuación, mezclando salarios de las tres ramas de gobierno, y dañando el mismo violentando la separación de poderes y la independencia judicial sujetando la remuneración adecuada de los jueces a otras consideraciones políticas.

Nótese que el propósito del secuestro cameral de la independencia judicial no se debió a otro factor jurídico o legal…. Simplemente se fundamentó en la glotonería.