Dalmau, el hacker
La doctora Zayira Jordán Conde comenta sobre la votación para el nombramiento de la directora de PRITS.
Antes Lucy, hoy Nannette.
Hoy me mueve a escribir la más reciente canallada. Esta tiene que ver con lo que yo conozco bien. En mi vida no política soy profesora de computadoras y ciberseguridad. Y sé, de hecho, los peligros que se ciernen sobre nosotros y lo desprotegidos que estamos ante las amenazas cibernéticas.
La crisis de ciberseguridad en las agencias del gobierno es harto conocida. En los últimos años hemos tenido un ataque de "phishing" que resultó en la pérdida de miles de dólares, la caída de servicios de AcuaExpreso, el ataque a LUMA durante la transición y más recientemente y notorio, el ataque a Acueductos. De hecho, mucho de lo sucedido durante María, un desastre natural, es también resultado de la falta de preparación cibernética.
Discusiones informales con varios representantes de agencias federales y la industria confirman que los ataques cibernéticos a Puerto Rico han crecido vertiginosamente. Una de las razones es la inestabilidad política. Otra, la falta de preparación y protecciones a nuestros sistemas. No sólo son datos, que ya es un problema terrible, sino que hay sistemas conectados a redes que controlan el agua, la electricidad, las comunicaciones, la educación, la transportación…
En fin, hoy día la tecnología no sólo está en las computadoras como las conocíamos tradicionalmente sino en componentes de sistemas industriales que controlan servicios esenciales. Es fundamental que se entienda que estos ataques pueden resultar en la pérdida de vidas.
Cuando ya asomaba un respiro, teníamos un atisbo de seguridad para nuestros sistemas digitales liderado por Nannette Martínez en la dirección de PRITS, los señores legisladores populares decidieran echar todo eso por la borda. En una movida de la que ellos mismos no comprenden las ramificaciones, decidieron rechazar el nombramiento de la persona que estaba llevándonos a puerto seguro. No puedo pasar por alto el hecho de que una mujer en tecnología tuvo la osadía de querer servir en lo que sabe hacer. La mediocridad y la politiquería se ensañaron en su contra y la detuvieron. Ya una vez trataron de hacer lo mismo con Lucy Crespo en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y yo alcé mi voz. En aquella ocasión era el caso político a la inversa (PNPs contra una popular) y la cordura reinó gracias a Dios. Hoy vemos los excelentes resultados de tener a Lucy en el Fideicomiso.
Espero que los señores legisladores no tengan que avergonzarse al dejarnos desprovistos y sin cabeza en la lucha contra los maleantes cibernéticos. Esos que votaron que no al nombramiento de Nannette ni siquiera entienden las implicaciones de ese voto. Espero que no tengan que ver las horribles realidades que son posibles con un mero teclado y malas intenciones.
A Nannette, mis disculpas. Perdónalos porque no saben lo que hacen. Estos imberbes se atreven a usarte como ficha de tranque y, al hacerlo, ponen a todo Puerto Rico en riesgo. Espero que prevalezcas. Tuviste la osadía de querer servir. Tratar tu nombramiento con la falta de seriedad con la que se ha tratado es imperdonable. Es una acto de sabotaje contra Nannette y contra Puerto Rico.