Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

La nueva ruta de la educación

En opinión del presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, existen tres preocupaciones importantes en la sociedad: educación, salud y seguridad, ante lo cual ofrece sus ideas.
Luis Javier Hernández.
Foto: Suministrada

Cuando decidí hacerme disponible para presidir el Partido Popular Democrático, lo hice bajo la visión de trazar una #NuevaRuta para el País. Y para construir dicha ruta, propongo tres elementos fundamentales: CAMBIO, UNIDAD Y VICTORIA.

El CAMBIO que propongo es mucho más profundo que un simple llamado a sacar al gobierno actual, cosa que todos queremos. Ese cambio tiene que ser mucho más profundo y debe traer consigo #NuevasIdeas. Además debe estar basado en las verdaderas preocupaciones de los puertorriqueños. En mi largo camino en el servicio público, directo con la gente, he aprendido que existen tres preocupaciones importantes en la sociedad: EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD. Hoy les daré una breve descripción de mis ideas para lograr cambios reales en el renglón de la educación. Veamos.

Vamos a comenzar estableciendo un hecho trascendental para propósitos de argumentación: “nuestro país tiene uno de los presupuestos en el área de educación más grandes en comparación con varios países e incluso mayor que muchos estados de la nación americana.” Así que el tema de educación no es uno de falta de recursos ni mucho menos un tema atribuible al estatus, ya que gracias al Estado Libre Asociado recibimos más fondos federales que muchas jurisdicciones que viven la estadidad. Nuestro problema es uno de prioridades, voluntad, estructura y por último de falta de planificación.

El departamento de educación es el más burocrático y politizado de todos en el país. En los años recientes, se ha visto mucho más marcado con los casos de corrupción de los secretarios, cientos de nombramientos políticos, contratos cuestionables, inacción con los miles de millones obligados por los huracanes, terremotos y pandemia. Como Alcalde, Presidente de los Alcaldes y Padre de dos niñas que estudian en escuela PÚBLICA, lo he vivido en carne propia. Nadie me puede contar, yo lo sé. Escuelas con los mismos problemas de infraestructura y sin los recursos necesarios para impartir correctamente la enseñanza. ¡Ese es el pan nuestro de todos los días!

Así que el CAMBIO que yo propongo comienza con la educación de nuestro país y para ello hago las siguientes recomendaciones:

1. Descentralizar el Departamento de Educación y llevarlo a no menos de 6 regiones para que los recursos lleguen al salón de clases.

2. Nombrar un Secretario de Educación por un periodo de 10 años y la creación de un plan decenal. Que su enfoque sea dirigido al área docente y no administrativo.

3. Establecer un nuevo currículo de enseñanza a tono con las nuevas ideas mundiales y adaptado a las necesidades laborales y sociales en PR. Con nuevo enfoque en mejorar los programas de educación especial, reforzar los programas de educación extendida (tutorías) y combatir el rezago académico.

Una vez el 7 de mayo tenga el honor de ser el Presidente del Partido Popular, procuraré utilizar al máximo la nueva composición de la Junta de Gobierno para crear comités de trabajo que puedan ampliar las #NuevasIdeas en el area de la educación. Convocaré a los mejores recursos del país para elaborar la #NuevaRuta de la educación. Ese es mi compromiso con el Partido Popular y con Puerto Rico.

La #NuevaRuta del CAMBIO para que nuevos líderes con #NuevasIdeas traigan la UNIDAD en temas prioritarios nos llevará a la VICTORIA en el 2024.