Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Quítense la venda: el Clásico Mundial es la verdadera Serie Mundial

El experimentado periodista Carlos Narváez comenta sobre el Clásico Mundial de Béisbol y lo que representa para los boricuas.

Carlos Narváez, editor de mesa de NotiCel.
Foto: Suministrada

De seguro el Clásico Mundial de Béisbol será nuevamente enjuiciado por los dueños y gerentes de los equipos de las Grandes Ligas una vez culmine el torneo.

Y los motivos serán claros, cuando hablamos en cuestión de dólares y centavos.

La lesión del taponero boricua Edwin ‘Sugar’ Díaz en medio de la celebración de Puerto Rico tras la victoria sobre República Dominicana se ha encargado de traer al ruedo nuevamente las máximas preocupaciones de los dueños de equipos con el evento que se celebra cada cuatro años y previo a la temporada de las Mayores y en medio de la preparación primaveral: las lesiones.

‘Sugar’ Díaz sufrió una rotura en el tendón patelar de la rodilla derecha que lo obligará a someterse a una rehabilitación de aproximadamente ocho meses.

Los Mets acaban de perder por una temporada completa al máximo cerrador de las Grandes Ligas, y Puerto Rico a su principal amuleto en el torneo mundialista.

Han perdido temporalmente al jugador al que le pagaron $102 millones por cinco temporadas el pasado mes de noviembre. Obvio que debe haber un gran malestar en el Citi Field. Las trompetas no se escucharán allí en el 2023.

¡Pero las lesiones son impredecibles!

Lo que le sucedió a ‘Sugar’ pudo haberle igualmente ocurrido en su primer día de temporada regular con los Mets, y no es justo ni correcto echarle la culpa hoy al Clásico Mundial aunque tengamos claro la gran inversión que hacen los dueños.

Así es el deporte. Un pelotazo, un desgarre, una fractura, es parte del juego.

Y aunque al fanático norteamericano le duela lo que les voy a decir, la verdadera Serie Mundial no es aquella en la que se enfrentan el campeón de la Liga Americana y el campeón de la Liga Nacional. Eso siempre ha sido puro mercadeo.

La verdadera Serie Mundial es la que se presenta en el Clásico Mundial. Los mejores equipos del globo, integrados por sus mejores jugadores. Donde el campeón es el mejor del Mundo, y coñ.., Puerto Rico, con sus apenas 100x35, es un dos veces subcampeón del planeta.

El Clásico Mundial es el momento más esperado de los jugadores para ponerse y sudar la camiseta de su País. No hay un momento más azucarado para ellos que desfilar con los colores patrios en su pecho, al igual que sucede en cualquier otro mundial.

Tras la lesión de ‘Sugar’ Díaz, Francisco Lindor comentó de forma elocuente “entiendo que los aficionados de los Mets estén dolidos. Pero aunque para mucha gente la temporada regular (MLB) es lo que cuenta, jugar en el Clásico Mundial de Béisbol significa tanto para todos nosotros…”.

Y luego Javier Báez agregó “para nosotros no importa si somos Grandes Ligas, o si estamos en liga menor, o si no estamos firmados, para nosotros es un sueño representar a nuestros países y darlo el todo por el todo por nuestra gente y nuestra juventud que va siguiéndonos. Darles el mejor ejemplo para que sigan el buen camino”.

Estos son los tipos que han hecho viral una moda que hoy los hace llamar ‘Team Rubio’. Son esos que ya llevan dos subcampeonatos de verdadero MUNDIAL en las costillas y buscan ahora seguir sumando de la mano de un futuro miembro del Salón de la Fama, y exreceptor Yadier Molina, a quien muchas veces criticamos por su forma directa de decir o actuar, pero a quien nadie le puede discutir su sentido a la patria y su competitividad en el terreno de juego.

Yo les aseguro a ustedes que en el corazón de ‘Sugar’ Díaz le duele más hoy no cerrar por lesión otro partido con Puerto Rico, que uno con los Mets. Porque no hay nada más dulce en el deporte que el amor a la Patria, que escuchar su himno, que ver las banderas en las gradas y enormes vítores.

Son atletas que elevan su juego cuando se ponen la camiseta de su País, y pregúntenle de eso a la tenista Mónica Puig cuando ganó el oro por Puerto Rico en Río 2016.

Porque esto no se trata de un simple torneo. Esta es la verdadera Serie Mundial.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.