Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Más allá de la autopista

La periodista y profesora universitaria María Vera lamenta el "modo supervivencia" que experimenta el área oeste luego de Fiona.

María Vera es periodista y profesora universitaria.
Foto: Suministrada

Todavía retumba en mis oídos la frase de "buenas noticias" que escuché de boca de un representante de LUMA Energy en una entrevista radial. Tras varios días sin luz, ni agua, no podía ver lo bueno.

Si no pude ver lo bueno en mi área, la metropolitana, menos pude apreciarlo cuando fui más allá de la autopista y pude llegar a casa de mis padres en Moca. Al dejar la Autopista #22, llegué a una carretera número 2 caótica. Ningún semáforo con luz, excepto en Isabela. Negocios cerrados, incluyendo los de comida rápido. Igual con farmacias, hasta las cadenas, y muchas de las gasolineras. Las restantes, con filas de decenas de autos. Y ya ha pasado una semana del paso de Fiona.

Creo que el llanto aguantado por toda una semana, explotó tan pronto llegué a la llamada carretera "militar". Mirar tantos sitios cerrados, los policías tratando de dirigir el tráfico bajo el inclemente sol y hasta unos jóvenes con un mensaje cristiano abrió las compuertas de mis ojos.

Llegar a ver mis padres fue un oasis porque el amor siempre recarga. No obstante, ver los cubos llenos de agua, las linternas, la nevera abierta y apagada hace que el corazón apriete. Más dolor aún cuando, si nos dejamos llevar por lo que ha pasado durante los pasados días, sabemos que el caos no está próximo a terminar.

En fin, que más allá de la autopista se recrudece el modo de supervivencia y se duplica la ansiedad. A nivel general, el cansancio aumenta... las esperanzas se agotan.