Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opiniones

Hacia una Cumbre Hípica

0
Escuchar
Guardar

Luego de celebradas las tres primeras subastas de potros nativos de este año, el futuro de la crianza de caballos en Puerto Rico va de mal en peor.

Llevo más de 24 horas tratando de escribir este blog, pero no se me ocurre cómo poner el dedo en la herida y detener el flujo de ideas negativas que fluyen por mi mente.

Probablemente es una defensa psicológica que me impide a realizar que el deporte que tanto amo y crecí entusiasmado por, va camino a desaparecer como lo conocí.

Soñar que volveremos a colocarnos al tope del Caribe con los ejemplares nacidos en esta tierra, o de volver a disfrutar de los logros de boricuas en el extranjero, está bien cerca de llegar al reino donde habitan los ‘pajaritos preña’os’.

Los operadores del hipódromo, todos en su gran mayoría amantes del deporte y propuestos a lograr que este sobreviva, tienen la necesidad de generar ingresos para poder cumplir con sus obligaciones económicas.

Como cualquier otra persona que depende del comercio, los criadores de caballos nativos tiene que depender de vender sus productos a un precio mayor del que les cuesta producirlos.

Esto obliga a que se celebren más días de carrera que los que pueden asimilar los caballos y crea que los ejemplares sean más aptos a soportar el fuerte regimen de entrenamiento necesario.

Los costos de mantenimiento de los caballos han subido como los astronautas cuando intentan llegar a la luna, causando que ejemplar que no produzca está condenado a viajar a ‘ese hipódromo celestial’ que ellos comentan en su lenguaje equino.

A juzgar por los resultados de las subastas, los criadores de los caballos nativos tendrán que continuar disminuyendo la producción de potros para poder afrontar las estrecheces enónomicas que deben seguir surgiendo en el futuro cercano.

Cada día más se tendrá que depender de la importación de corredores de dudosa calidad, para llenar los programas futuros y aminorar el número de carreras reservadas para caballos nativos.

De seguir así las cosas, en poco tiempo nuestro hipismo se convertirá en otro programa de ‘simulcasting’, como ha sucedido en tantas otras localidades de los Estados Unidos.

No se me ocurre, ni me aventuro a proponer soluciones al problema, pero creo que debe darse un veradero encuentro de ideas que reúna a todos aquellos que tienen el poder, los testículos en una llave ‘doble-nelson’ económica y los que pueden ofrecer algo, a tratar de producir soluciones para los problemas que aquejan el hipismo, incluyendo a los políticos, que tienen que comprometerse ‘a la Severo Colberg’ hace unos años. La historia ha probado que podemos, cuando nos lo proponemos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos