Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Impulsada por Trump, la derecha hondureña frena a una izquierda castigada por sus errores

Trump anunció en su red social Truth Social que Nasry Asfura es el «único verdadero amigo de la libertad en Honduras».

Por EFE Dic 2, 2025
0
Escuchar
Guardar

Combo de fotografías de archivo que muestra a los candidatos.

Tegucigalpa (EFE) – Impulsada por el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, la derecha en Honduras, representada por los partidos Nacional y Liberal, ha frenado a una incipiente izquierda del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), castigada en las elecciones generales del domingo por sus errores, afirmaron este lunes a EFE varios analistas.

Los conteos preliminares arrojan un empate técnico entre los conservadores Nasry Asfura (Nacional, 39.91%) – respaldado públicamente por Trump – y Salvador Nasralla (Liberal, 39.89%), con el primero con apenas unos 515 votos por encima tras ser escrutado el 57.03% de las actas, en un proceso lento con apenas cambios en la jornada.

La izquierdista Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre de la mandataria Xiomara Castro, ha sido relegada a un tercer puesto, con unos 359,584 votos (19.16%), lejos de sus encuestas que daban una ventaja frente a los dos candidatos conservadores. 

Pero apareció Trump, y anunció en su red social Truth Social que Asfura es el «único verdadero amigo de la libertad en Honduras», agregando que podrían «trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas», al ser el que defiende la democracia y «lucha contra» el venezolano Nicolás Maduro.

El analista José Manuel Torres, sobre el respaldo de Trump, destacó: Es «una intervención en la política hondureña de una manera directa como nunca antes lo había hecho, que tenemos que valorar los hondureños y el impacto que pudo haber tenido antes de que se abrieran las urnas».

«Al margen del impacto, sin duda tuvo una influencia en un país, donde la migración al norte representa la principal fuente de ingresos y la esperanza de miles de familias hondureñas ante el fracaso de los gobiernos locales», añadió.

El fin de una etapa política 

El analista considera además que los resultados de estos comicios indican que «está terminando una etapa política del país que ha sido breve por decepcionante», tras cuatro años en el poder, y no cree que se vaya a producir una «autocrítica» entre «la izquierda o el progresismo», los cuales nunca ven «sus propios errores, menos asume sus consecuencias».

«Así que no espero una valoración honesta de su derrota, la culpa siempre la tienen los otros», sentenció.

Para otros analistas, muchas promesas incumplidas, sonados casos de corrupción y los discursos de odio de muchos de sus funcionarios, minaron al primer partido gobernante de izquierda, cuyos líderes pregonaron un «socialismo democrático».

Con el golpe de Estado a Manuel Zelaya, el que más perdió fue el Partido Liberal, que se resquebrajó, y relanzó al Partido Nacional, que gobernó tres períodos consecutivos, entre 2010 y 2022, el primero con Porfirio Lobo, como presidente, y los últimos dos encabezados por Juan Orlando Hernández, quien ganó las elecciones de 2017 mediante una reelección, violentando la Constitución, que no lo permite bajo ninguna modalidad.

Esas elecciones fueron ganadas con «fraude», según denunciaron Libre y el Partido Liberal.

Para el analista Filadelfo Martínez, Libre ha tenido «un discurso totalmente agresivo que se inscribe en la política interna del partido, lo que tiene un impacto en los sectores de capas medias».

Además, algunos de sus funcionarios han sido «poco amables con la gente» y «el resto prepotentes para encender el descontento, reconociendo al final que no supieron manejar el poder».

También ha pesado en la derrota de Libre el incumplimiento de promesas oficiales como las de instalar una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad, con el apoyo de las Naciones Unidas; la venta del avión presidencial que utilizó el expresidente Juan Orlando Hernández y los vehículos de lujo que utilizaban sus funcionarios; los militares a sus cuarteles y la suspensión del cobro de un peaje en la principal carretera del país, entre otras.

En opinión de Martínez, el gobierno de Libre «es de los que más dinero ha aprobado en su presupuesto anual y de los más ineficientes en la gestión del recurso público» y, de ser crítico de la corrupción en administraciones pasadas, terminó nadando en ella.

Algo más que Libre no entendió, dice Martínez, es que «su equipo de gobierno no está constituido por pobres, sino de capas medias con un cordón umbilical de cultura que está conectado más allá de Miami, que a La Habana o Caracas, y de ahí viene un poco los disensos».

Poca confianza en la candidata Rixi Moncada 

Otros factores como una mala gestión bajo la presidencia de Honduras en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la falta de medicinas en los hospitales, también pesaron para que muchos hondureños se decepcionaran de Libre y lo expresaran el domingo en las urnas.

Algunos funcionarios de Libre, de los pocos moderados en el Gobierno de Xiomara Castro, en conversaciones privadas admitían que su partido se estaba debilitando, que Manuel Zelaya lo sabía y que es necesario una reflexión sobre su liderazgo y contacto con la población con miras al futuro, máxime ahora que pasa a la llanura.

«El resultado de las votaciones es un castigo de los ciudadanos que se sienten defraudados por promesas incumplidas de Libre que no puedo decir adentro», afirmó a EFE una fuente cercana al Ejecutivo que solicitó el anonimato, que además considera que la candidata presidencial Rixi Moncada «desde el principio tuvo poca aceptación en las bases del partido».

Temas
  • Donald Trump
  • Elecciones
  • Honduras

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos