Mundo

Ucrania apuesta por la diplomacia mientras continúan los ataques rusos en su contra

0
Escuchar
Guardar
Ucrania apuesta por la diplomacia mientras continúan los ataques rusos en su contra

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una visita a Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

El más reciente ataque dejó al menos once muertos y cincuenta heridos, entre ellos siete menores.

KIEV. – Ucrania continúa apostando por los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una paz justa y duradera con el apoyo de sus socios mientras continúan los ataques rusos contra su población civil.

El lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá en Arabia Saudí con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, mientras el martes, una delegación ucraniana, formada por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak, y su adjunto, Pavló Palisa, el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el titular de Defensa, Rustem Umérov, celebrarán un encuentro con representantes estadounidenses.

El sábado, Zelenski expresó su convicción de que «la reunión será productiva» y garantizó el firme compromiso de Ucrania de que así sea.

«Seguimos comunicándonos activamente con todos los europeos. En un futuro próximo se celebrarán muchas reuniones, muchas conversaciones. Creo que se tomarán decisiones», agregó.

También el sábado, Yermak celebró un encuentro en Kiev con Jonathan Powell, asesor de seguridad del primer ministro británico, Keir Starmer, «como seguimiento del trabajo conjunto con los socios para desarrollar un plan que permita alcanzar una paz justa y duradera, y en previsión de la próxima reunión entre equipos ucranianos y estadounidenses en Arabia Saudí», indicó la Oficina de la Presidencia ucraniana en un comunicado.

«En el día 1,110 de la invasión a gran escala de Rusia, nos preparamos para una importante semana diplomática. Visita del presidente a Arabia Saudí y reunión de las delegaciones ucraniana y estadounidense. Esperamos una conversación constructiva con resultados mutuamente beneficiosos para la paz y la cooperación bilateral» escribió este domingo, por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de X.

En medio de los esfuerzos diplomáticos, continúan los ataques rusas contra la población civil ucraniana, como el del viernes por la noche contra la ciudad de Dobropilia, en la región oriental de Donetsk, que dejó al menos once muertos y cincuenta heridos, entre ellos siete menores, y el del miércoles contra un hotel de Krivi Rig, en la región de Dnipropetrovsk (centro), con seis muertos.

El ataque combinado con misiles y drones de ataque Shahed contra el centro de Dobropilia dañó, además, nueve edificios residenciales, un centro comercial y varias tiendas, mientras que el de Krivi Rig con misil balístico causó daños en 32 edificios de viviendas, once comercios, un centro cultural, un hospital, dos guarderías, dos escuelas, un centro de rehabilitación, edificios administrativos y varios vehículos.

Unos 80 misiles; 1,200 bombas aéreas guiadas y 870 drones en una semana

«Esta semana, Rusia llevó a cabo cientos de ataques contra nuestra población con diversos tipos de armas: cerca de 1,200 bombas aéreas guiadas, casi 870 drones de ataque y más de 80 misiles de varios tipos», denunció Zelenski este domingo en su cuenta de Telegram.

Agregó que «cada ‘shahed’ y cada bomba aérea utilizada por Rusia incluye componentes suministrados en violación de las sanciones» y precisó que «estas armas contienen más de 82,000 componentes extranjeros».

«Cada día trabajamos con nuestros socios para tomar decisiones precisamente para el apoyo que salva vidas: suministros de defensa aérea, inversiones en nuestra producción de defensa y refuerzo de las sanciones contra Rusia», dijo, al tiempo que aseguró: «Y seguimos trabajando para acercar una paz justa y asegurar garantías de seguridad fiables».

El mensaje viene acompañado de un vídeo en el que se pueden ver las consecuencias de los ataques de esta semana en las regiones de Járkiv, Donetsk, Dnipropetrovsk, Odesa, Jersón y Ternópil.

«Rusia sigue atacando Ucrania todos los días. Tenemos que detener juntos al (presidente ruso, Vladímir) Putin. Necesitamos una paz justa y duradera. Paz con verdaderas garantías de seguridad», puede leerse en el vídeo.

Y termina: «Semana 158 de la invasión rusa a gran escala. Ucrania todavía necesita más sistemas de defensa antiaérea, prometidos por los aliados. Necesitamos un fuerte apoyo de nuestros socios».

Historias relacionadas:

Trump ordena paralizar toda la ayuda militar en curso a Ucrania

Estados Unidos pone en duda la capacidad de Zelenski para negociar la paz en Ucrania

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.