Mundo

Muerte de padre e hija frena intentos de inmigrantes de cruzar el río Bravo

0
Escuchar
Guardar
Muerte de padre e hija frena intentos de inmigrantes de cruzar el río Bravo

La foto de la muerte se volvió viral.

La trágica muerte de un padre y su hija salvadoreños al intentar cruzar el río Bravo en el municipio mexicano de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, ha frenado el intento de los migrantes de cruzar a Estados Unidos por este punto, según constató Efe.

El director de la Casa del Migrante de Matamoros, Tamaulipas, Juan Sierra Vargas, dijo a Efe que la muerte de Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Valeria, de tan solo 2 años, ha desincentivado el paso por esta frontera natural, con abundante agua en esta época del año.

De esta manera, continuó Sierra Vargas, ahora los migrantes esperan que las autoridades estadounidenses a que los llamen para verificar su documentación correspondiente para la petición de asilo.

‘Esta tragedia les ha hecho recapacitar y evitar ir al río, incluso ahorita que está más peligroso porque lleva mucha corriente de agua. Porque esta pérdida lamentable dio la vuelta al mundo y ellos ahora prefieren esperar a poner en riesgo la vida de sus familiares y de ellos mismos’, expresó.

En el lugar en que fueron encontrados los cadáveres, se recuerda a los fallecidos con veladoras.

En estos momentos, en Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), hay mas de 1,000 migrantes provenientes de diversos países, que se encuentran en espera de poder realizar su solicitud de asilo político.

Muchas de estas personas han comenzado a buscar empleos temporales en la localidad para poder contar con recursos económicos y así sustentar sus gastos, y acuden a la casa del migrante para recibir alimentación y un lugar donde dormir.

Además del padre y la hija de El Salvador, a finales de junio fallecieron también ahogados, del lado estadounidense, una mujer con tres niños de Guatemala.

Desde mediados de octubre pasado miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de agentes -más de 20,000- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo.

No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegar a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.