Mundo

Icónica foto ‘Hombre del Tanque’ ‘solo fue suerte’

0
Escuchar
Guardar
Icónica foto ‘Hombre del Tanque’ ‘solo fue suerte’

Asegura su autor Jeff Widener

Jeff Widener, autor de la famosa fotografía del ‘Hombre del Tanque’ tras la masacre de Tiananmen, cuenta a Efe que la imagen fue en realidad producto del azar, aunque reconoce ‘la influencia que ha tenido en la percepción que la gente tiene del mundo’.

‘Muchos la consideran un icono. Yo la considero ‘suerte’. Estaba en el sitio equivocado en el momento justo’, recuerda Widener, que viajó a Pekín desde su puesto fijo en Bangkok para cubrir las protestas estudiantiles contra la corrupción y en demanda de una mayor apertura.

La imagen del hombre desarmado que se paró frente a una columna de tanques del Ejército chino -después de que ésta acabase con cientos o incluso miles de vidas- se convirtió ‘en una muestra de que las fotografías pueden ser muy poderosas’, comenta el fotógrafo estadounidense en declaraciones a Efe por correo electrónico justo treinta años después de tomar la instantánea.

Era la mañana del 5 de junio, cuando Widener logró subir, gracias a ‘la inestimable ayuda de un estudiante chino’, al sexto piso del Hotel Beijing para tomar la simbólica fotografía a unos 200 metros de la plaza, para entonces bajo el control de los militares.

‘Una foto así’, opina, ‘tendría la misma repercusión hoy que hace treinta años’ a pesar de que ‘ahora hay tanta gente tomando todo tipo de fotografías que acaba saturando’. ‘Vivimos en un constante bombardeo de imágenes que insensibiliza los sentidos’, afirma.

Hace tres décadas el panorama mediático ha ido a peor en muchos aspectos, dice Widener, crítico con quienes ‘prefieren la ficción a la realidad y alimentan las noticias falsas’. También lamenta que ‘los medios han fallado a esta profesión noble’ al preferir ‘la cantidad a la calidad’ y dejar de ser ‘neutrales’.

‘Me enseñaron en la escuela que el periodismo es una profesión noble que debe ser neutral y objetiva. Los medios de comunicación de masas sólo favorecen sus propios intereses, no lo que es importante para el público. Han fallado, y eso es una vergüenza trágica’, asegura.

El fotógrafo no parece muy amigo de los nuevos medios porque ‘hoy día miles de fotos pasan sin garantías, sin que se examinen bien y sin una edición estricta, porque el énfasis está en la cantidad por en encima de la calidad’, antes de añadir que ‘están despidiendo a los mejores editores del mundo para ahorrar’.

A sus 62 años, el autor del ‘Hombre del Tanque’, por la que fue finalista de los premios Pulitzer en 1990, admite que ni en sus mejores sueños pensó que una foto suya pudiese provocar reacciones tan masivas.

‘La fotografía me cambió la vida y continúa inspirando a mucha gente. Excepto en China, donde sigue estando prohibida’, recalca.

Widener también opina sobre la polémica desatada en abril tras la publicación de un controvertido vídeo promocional de la fabricante alemana de cámaras Leica que recreaba las protestas de Tiananmen.

El anuncio retrataba varios momentos de conflictos a través de las lentes de fotoperiodistas y provocó un acalorado debate en las redes sociales chinas. La firma alemana acabó distanciándose de él.

‘Hoy día, China tiene sus manos metidas en todas partes’, apunta Widener antes de declarar que sus fotografías ‘todavía ponen de los nervios al Gobierno’ del país asiático.

‘Cuando publico en (la red social) Instagram, recibo muchos comentarios negativos de funcionarios chinos, aunque también hay muchos positivos de gente que me apoya’, indica.

Sobre aquellos días, Widener recuerda que recibió el encargo de la agencia Associated Press de cubrir las protestas como algo ‘increíble’, aunque sintió ‘miedo’ de que el desenlace se tornase fatídico.

El californiano fotografió las encendidas discusiones de los estudiantes y tomó instantáneas de la estatua de la Diosa de la Democracia que se construyó sobre una estructura metálica revestida de poliestereno y papel maché.

Pero, después de una semana, Widener empezó a tener la sensación de que algo malo iba a ocurrir.

‘Creo que la mayoría de los periodistas tienen un sexto sentido cuando el peligro se acerca’, relata, sobre los días previos a la masacre.

Recuerda a gente de a pie subida a los tanques dando proclamas megáfono en mano, quemando tanques: ‘Aquello no iba a acabar bien. La noche del tercero de junio recibí el impacto de una piedra en mi cabeza, y temí mucho por mi vida’, narra el fotoperiodista.

‘Por suerte, la cámara absorbió el impactó y pude salvarme. Todo aquello parecía surrealista, nada me sorprendía ya’, agrega.

Widener pensó entonces que lo mejor era retirarse, hasta que el día 5 por fin logró infiltrarse en el Hotel Beijing para retratar al ‘Hombre del Tanque’, ‘casi por error y pese a estar herido y enfermo’, poco después del desalojo de la plaza.

‘Qué se suponía que tenía que hacer el Gobierno chino? La situación estaba fuera de control, con miles de manifestantes que amenazaban con vandalismo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de obtener algunas concesiones menores, pero no estaban organizados. Creo que fueron demasiado lejos’, comenta el fotógrafo.

‘Además, el pueblo chino nunca antes había experimentado con conceptos como la libertad y no tenía experiencia con la diplomacia. No estoy justificando los asesinatos pero, en mi opinión, cañones de agua y gases lacrimógenos sólo hubieran empeorado la situación. Admiré el coraje de aquellos chinos, pero su falta de experiencia negociadora condenó sus sueños’, concluye.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.