Mundo

Feministas españolas se oponen a sindicato de prostitutas

0
Escuchar
Guardar
Feministas españolas se oponen a sindicato de prostitutas

Pidieron al Gobierno su anulación

La Fiscalía y varias asociaciones feministas españolas pidieron hoy que la Justicia anule la polemica Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) porque pretende ser – dicen – una vía para legalizar la prostitución por cuenta ajena.

En una vista en la Audiencia Nacional ambas partes solicitaron la nulidad de los estatutos de esta organización y su retirada del registro público porque creen que pretende establecer un marco legal para el proxenetismo.

Por el contrario, la abogada de OTRAS, Mariola Felipe, defendió que el sindicato no es ‘exclusivamente de prostitutas’, que el trabajo sexual es ‘mucho más amplio que la prostitución’ y que su objetivo es defender los derechos de las mujeres.

El Ministerio español de Trabajo anunció la constitución de esta organización en el Boletín Oficial del Estado del 4 de agosto pasado, lo que generó una controversia social y política y motivó la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, quien firmó la autorización del sindicato con el desconocimiento de la ministra, Magdalena Valerio.

‘Se pretende utilizar esta vía para que se legalice la prostitución’ -una actividad no regulada en España-, aseguró hoy el fiscal Benito Ejido.

Recordó que el Código Penal español sanciona el proxenetismo y prohíbe que alguien saque provecho y beneficio por medio de la explotación sexual.

Y explicó que el Código Civil establece que la validez de un contrato laboral requiere que su objeto y su causa no sean ilícitos, algo que no ocurre en la prostitución por cuenta ajena, aseguró.

‘La pretensión real del sindicato es crear un marco para los contratos de trabajo de prostitución por cuenta ajena y un marco legal al proxenetismo. Aquí se trata de legalizar un sindicato para dar cobertura legal al proxenetismo, no para defender los derechos de las trabajadoras’, advirtió por su parte la abogada de las asociaciones feministas Charo Carracedo.

La Fiscalía y las demandantes apuntaron que la prostitución no puede ser objeto de una relación laboral y, por tanto, no puede constituirse un sindicato para que haya interacción entre trabajadores y empresarios.

Pero la abogada de OTRAS justificó que es un sindicato que ‘defiende a las mujeres, en ningún caso a las empresas ni a los explotadores’, y su ámbito de actividad tendría que ver con bares de alterne, industria pornográfica, centros de masaje y espectáculos eróticos.

Asimismo, Felipe criticó que la impugnación del sindicato se debe a un ‘movimiento ideológico’, un juicio sobre la prostitución libre: un ejercicio no regulado pero tampoco ilegal en España, según dijo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.