En el vídeo (tinyurl.com/corpc5c), que lleva por título ‘Caonima Style’, Ai comienza con un primer plano suyo con gafas de sol (como en el original y en miles de parodias) y se atreve y prosigue intentando, con no demasiado acierto, imitar los equinos pasos de baile de PSY junto a dos chicas.
‘Caonima’ es un juego de palabras muy utilizado por los internautas chinos para burlar la censura en la red, ya que aunque en principio significa ‘llama’ (el rumiante suramericano) también puede interpretarse como un exabrupto.
La canción es un simple playback del bombazo musical coreano, por lo que es más un divertimento del disidente que una crítica política o social, aunque el hecho de que en alguno de los planos el artista aparezca con unas esposas policiales hace pensar en una alusión a los 81 días que estuvo detenido en 2011, acusado de fraude fiscal.
Ai, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, es el más popular activista y creador chino, y su cautiverio el pasado año fue condenado por círculos artísticos y de derechos de todo el mundo, que acusaron al régimen comunista de actuar contra él para intentar acallar sus críticas.
‘Gangnam Style’ se ha convertido, en tan sólo tres meses desde su salida al mercado, en el tercer vídeo más visto de YouTube (más de 500 millones de visitas por el momento), y la canción está en las listas de éxitos de todo el mundo.
PSY es ya con todo derecho el artista surcoreano más famoso de todos los tiempos -esta semana tuvo una audiencia con el secretario general de la ONU, su paisano Ban Ki-moon- y su peculiar estilo ha sido imitado en miles de parodias.
En la campaña electoral estadounidense han triunfado, por ejemplo, el ‘Obama Style’ y el ‘Romney Style’, parodias de los dos candidatos imitando el estilo Gangnam.
En Puerto Rico surgió su propia versión, ‘Cuatro años más’, dedicada a parodiar a los políticos del patio y la corrupción.
En España han surgido desde el ‘Apañaos estáis’ (dedicado a la política de recortes de Mariano Rajoy) hasta el (Artur) ‘Mas Style’, con el líder catalán como protagonista.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}