Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Por qué Wall Street no está en la cárcel?

0
Escuchar
Guardar

Nadie va a la cárcel. Ese es el mantra de la era de la crisis finaciera, una que vió a casi todos los principales bancos y compañias finacieras de Wall Street envueltas en obscenos escándalos criminales empobrecer a millones y destruir colectivamente a cientos de millones, o mejor dicho, trillones de dólares de la riqueza del mundo – y nadie fue a la cárcel, destacó la revista Rolling Stone en una crónica.

Luego de varias copas en un bar de Washington el mes pasado, un senador sonreía mientras me decía ‘Todo esta jodido y nadie va a la cárcel.’ ‘Esa es tu historia, no tienes que escribir nada más. Escribe eso y ya.’

Puse mi libreta sobre la mesa . ‘Sólo eso?’

‘Así es’ dijo, solicitándole a la mesera la cuenta. ‘Todo está jodido y ya nadie va a la cárcel. Puedes terminar la nota ahí mismo.’

Nadie va a la cárcel. Ese es el mantra de la era de la crisis finaciera, una que vió a casi todos los principales bancos y compañias finacieras de Wall Street envueltas en obscenos escándalos criminales empobrecer a millones y destruir colectivamente a cientos de millones, o mejor dicho, trillones de dólares de la riqueza del mundo – y nadie fue a la cárcel. Nadie, bueno, excepto Bernie Madoff, una celebridad pomposa, cuyas víctimas resultaron ser otras celebridades famosas.

El resto, todos ellos, se libraron . Ni un sólo ejecutivode los que corría las compañías que se cocinaron y luego se estrellaron durante el falso auge financiero -una estafa en la industria que envolvía la venta masiva de seguros hipotecarios- ha sido convicto. Los nombres de la mayoría de las firmas que estaban directamente ivolucradas en fraudes y robos elaborados son ahora conocidos por hasta el más común consumidor americano de clase media: AIG, Goldman Sachs, Lehman Brothers, JP Morgan Chase, Bank of America y Morgan Stanley.

Bank of America mintió sobre millones en bonos. Goldman Sachs falló en decirle a clientes como produjo los contratos tóxicos de hipotecas que estaba vendiendo. Es más, muchas de la cabecillas corporativas de estas compañías cuyas acciones le costaron billones a los inversionistas —desde el encargado de derivados de AIG , Joe Cassano, quien le aseguró a los inversionistas que no perderían ni ‘un sólo dólar’ meses antes de que se desplomara su unidad, hasta los $263 millones en compensación que el jefe oficial de Lehman, Dick ‘El Gorila’ Fuld, convenientemente falló en desembolsar— no cumplen tiempo detrás de las barras.

En vez, los reguladores y fiscales federales han dejado a los bancos y a las compañías financieras que trataron de quemar la economía global escaparse con acuerdos cuidadosamente orquestrados — trabajos de blanqueado que lograban que las firmas pagaran multas patéticas sin que siquiera se les requiriera que admitiesen su error. Para colmo, las personas que cometieron los crímenes casi nuca son quienes pagan las multas; los bancos que defraudan a su socios accionistas a menudo usan el dinero del los socios para cubrir la cuenta con la justicia. ‘Si los alegatos de estos acuerdo son ciertos ,’ comentó Jed Rakoff, juez federal en el Distrito Sur de Nueva York , ‘significa comprar su libertad con el dinero de sus víctimas ‘

‘Si pusieras a Lloyd Blankfein en una prisión ordinaria por un término de seis meses toda esta estupidez terminaría en todo Wall Street ‘ opinó un asistente del Congreso.

Pero eso aún no ha ocurrido porque el sistema dirigido a monitoriar a y a regular a Wall Street es corrupto.

Así es como las regulaciones de Wall Street se supone que operen: Para comenzar existe una lista gigantesca de agencias públicas y cuasi públicas que aparentan vigilar la economía que se compone de una densa sopa bancaria, aseguradoras, S<><><><><>&L, reguladores de cédulas de inversión y productos básicos como la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglás en inglés), la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC), además de las organizaciones que supuestamente se autorregulan como lo es la Bolsa de Nueva York. Por ley, todas éstas entidades pueden al menos comenzar el proceso de atrapar e investigar a criminales financieros pero ninguna de ellas tiene poder fiscalizador./p

pPara la crónica completa, en inglés, pulse a href=’http://www.rollingstone.com/politics/news/why-isnt-wall-street-in-jail-20110216′ target=’_blank’aquí/a./p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos