Como por ejemplo, cortar sus orejas y cola.
Archivo/NotiCel
El Senado le dio paso a una medida legislativa que prohíbe cirugías con fines cosméticos en los animales, enmendando la Ley 154-2008, más conocida como la “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”.
El Proyecto del Senado 392 fue radicado el pasado 7 de marzo por la senadora popular Ada Álvarez Conde, quien había denunciado en conferencia de prensa, que su intención es frenar la mutilación innecesaria en los animales.
La primera práctica prohibida es la desvocalización, que no es otra cosa que la práctica de extirpar las cuerdas vocales a los perros para reducir la intensidad de sus ladridos.
“Esta intervención, además de ser invasiva, se aplica de manera insensible, sin considerar el sufrimiento físico y emocional que causa al animal, así como las consecuencias negativas para su capacidad natural de comunicación. Optar por la desvocalización en lugar de tratar el origen del problema no solo es una medida extrema e innecesaria, sino también una forma de maltrato animal encubierto”, reza la medida.
La segunda intervención prohibida es a caudectomía o amputación de la cola, así como la otectomía (corte de las orejas en perros).
El P de la S 392 insiste en que estos procedimientos no tienen ningún beneficio médico cuando no están clínicamente indicados.
“Particularmente preocupante es la práctica de la caudectomía en cachorros, ya que suele realizarse sin anestesia general debido a los riesgos que esta implica en animales de tan corta edad. Esta situación expone a los cachorros a un dolor agudo y evitable, y representa una vulneración a su bienestar desde las primeras etapas de vida. Por estas razones, es indispensable establecer una prohibición clara a este tipo de cirugías cuando no respondan a una justificación médica comprobada y basada en el interés del animal, no en criterios impuestos por guardianes”, denuncia el proyecto.
Otra práctica prohibida es el proceso de removerle las uñas a los gatos. Usualmente, la desungulación se lleva a cabo para remover la última de tres falanges en cada dedo de sus patas delanteras. Según el proyecto de ley, la cirugía es invasiva y tiene una gran cantidad de efectos secundarios.
La única excepción contenida en la medida legislativa aprobada en el Senado, es que se deja a juicio de un médico profesional veterinario autorizar y realizar procedimientos prohibidos en este proyecto de ley.
Asimismo, se incorpora la excepción de los procedimientos de caudectomía y otectomía en perros de razas reconocidas para propósitos de exhibición canina o porque su perfil racial así lo requiera, “exclusivamente cuando estos sean realizados bajo anestesia general, con tratamiento analgésico adecuado, y por un médico veterinario debidamente autorizado”.
Toda persona no autorizada de ejercer la medicina veterinaria en Puerto Rico e incurra en esta práctica cometerá un delito grave. Será sancionado con una multa obligatoria entre $1,000 hasta $5,000 por cada animal intervenido de manera ilegal y una pena de reclusión fija de tres años.
La votación cerró con 26 votos a favor.
La medida legislativa ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}