La Calle

AEE propone un aumento en la tarifa para pagar las pensiones de los jubilados

0
Escuchar
Guardar
AEE propone un aumento en la tarifa para pagar las pensiones de los jubilados

8 de enero de 2025 - Conferencia de prensa de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, para anunciar nuevos nombramientos a su gabinete.

La directora ejecutiva, Mary Carmen Zapata Acosta, sugiere un incremento de 1.88 centavos por kilovatio-hora desde julio hasta septiembre.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Carmen Zapata Acosta admitió que la única solución permanente para pagar las pensiones de los empleados retirados sería a través de un aumento en la tarifa de energía desde julio hasta septiembre.

Zapata Acosta explicó que el aumento propuesto será de 1.88 centavos por kilovatio-hora. Esta solicitud se añade a la hecha por los operadores privados LUMA Energy y Genera PR de 11 centavos el kilovatio-hora.

“La AEE ha subsistido mediante fondos no recurrentes y préstamos del gobierno central, incluyendo un préstamo de $300 millones aprobado en diciembre de 2023, bajo la administración del exgobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, dichos mecanismos han sido temporales, no recurrentes y mantienen a los jubilados de la AEE a la expectativa si reciben su pensión cada mes. Actualmente, la Autoridad enfrenta una deuda de más de $4,000 millones relacionada a su Sistema de Retiro y necesita cerca de $25 millones mensuales para cubrir el pago de las pensiones”, dijo Zapata Acosta en declaraciones escritas.

“Ante este escenario crítico, la AEE ha determinado que la única solución viable en este momento es integrar los costos de pensiones en una tarifa provisional para el año fiscal 2025-2026. Esta tarifa, estimada en 1.88 centavos por kilovatio-hora, permitiría garantizar la continuidad en los pagos de las pensiones a todos nuestros jubilados”, añadió.

La directora ejecutiva de la AEE sostuvo que la Junta Fiscal condicionó la asistencia temporal del fondo general del gobierno central para cubrir el pago de las pensiones en el período de julio a septiembre a que se incluya la tarifa como fuente de repago.

La Junta Fiscal había establecido en los distintos Planes Fiscales de la AEE los dos centavos el kilovatio-hora como medida para pagar las pensiones. Pero el Gobierno y los jubilados de la corporación publica se oponían.

Zapata Acosta expuso que el 2014, año en que comenzó el impago de la deuda de la AEE bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, se dejó de pagar las aportaciones patronales al Sistema de Retiro de la Autoridad. Añadió que esta situación impidió una proyección adecuada de los fondos necesarios para atender las obligaciones con los jubilados de la corporación pública.

También señaló que, en noviembre de 2024, la AEE notificó que no podría continuar el pago las pensiones a partir de diciembre de ese año y resaltó que la Junta Fiscal autorizó fondos adicionales para cubrir los pagos hasta junio de 2025. Sin embargo, en comunicación enviada el 30 de junio, el organismo fiscal indicó que no aprobaría más préstamos si no se establecía una fuente recurrente de repago, acotó la directora ejecutiva.

Zapata Acosta dijo que el Negociado de Energía tendrá un plazo de 30 días para evaluar el aumento recomendado.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos