La Calle

AEE y AAA se unen en ultimátum a sus abonados

0
Escuchar
Guardar
AEE y AAA se unen en ultimátum a sus abonados

Comenzarán a desconectar servicio en marzo.

Tanto la Autoridad de Energía Electrica (AEE) como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alertaron hoy, jueves, a ciudadanos, agencias gubernamentales y municipios, a que paguen las cuentas pendientes con las corporaciones públicas pues próximamente iniciarán procesos de desconexión contra deudores.

La AEE adelantó que las suspensiones de servicio comienzan el 1ero de marzo, según advirtió en entrevista radial (Radio Isla 1320) la directora de servicio al cliente de la corporación, Noriette Figueroa.

‘Ya para el 1ero de marzo, estaríamos ya retomando lo que es nuestro proceso normal del corte por morosidad. Nosotros tenemos procedimientos para desconectar, incluyendo agencias de gobierno y muncipios tambien’, sostuvo Figueroa al respecto.

Te puede interesar: La baja en la tarifa de la luz era porque nos habían cobrado de más

Del mismo modo, la funcionaria llamó a los clientes que no tengan el dinero completo de su cuenta, a que se den cita a alguna oficina de la corporación pública, para iniciar diálogos que puedan encaminar algún plan de pago.

Pese a que aseguró no tener a la mano datos certeros sobre las principales agencias que adeudan dinero a la AEE, dijo que entre ellas se encuentra la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT).

La advertencia surge luego de que el Negociado de Energía determinara que la AEE sobrefacturó a sus clientes cerca de $51 millones y luego tambien de que se anunciara una supuesta baja en la tarifa, que luego resultó ser un tipo de reembolso por la sobrefacturación mencionada.

‘Si me debes $50 millones y me los tienes que devolver’, cómo resulta posible que el abonado siga siendo el que le deba a la corporación’, cuestionó al respecto la ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Diaz Atienza junto al representante, Jose ‘Che’ Perez, explicaron el proceso de cortes de servicio por falta de pago a raíz de una enmienda a la Ley 33 que establece que la corporación deberá notificar al cliente 48 horas antes de cualquier corte.

Los primeros avisos mediante llamadas automatizadas, mensajes de texto y correo electrónico se emitirán desde el 22 de febrero. Pasadas 48 horas (dos días) del aviso, si el cliente no tomó acción, comenzará el proceso de suspensión en el terreno. Es decir, desde el 25 de febrero pueden surgir los priemro cortes en el servicio de agua.

Los clientes que no pueden hacer el pago total de sus facturas pueden visitar una de las 10 oficinas comerciales para acordar planes de pago y evitar el corte del servicio. Aunque cada caso se evalúa de forma individual, generalmente se establecen planes a siete plazos.

Lea tambien: María deja nuevo cargo a abonados de AAA

Según Díaz Atienza, la AAA espera por $127 millones en pagos atrasados de más de 81 mil cuentas.

El funcionario explicó que cuando comiencen las llamadas, se hará una notificación de deuda al ciudadano, por lo tanto, no tendrá que efectuar un pago en ese momento. ‘Exhortamos a nuestros clientes que actualicen su información de correo electrónico y telefonos relacionados a su cuenta de agua para que puedan recibir los avisos con relación al estado de su factura. De esta manera, podrán obtener el detalle actualizado sobre su cuenta, y evitar un corte en el servicio’, mencionó a la vez que adivirtió que, ‘Nunca haga un pago a una persona que le llame’, tras recordar las llamadas de fraude que han ocurrido, por ejemplo, con la Autoridad de Energía Electrica.

Por su parte el representante detalló que ‘a traves de este nuevo mecanismo proveemos un paso adicional en beneficio del abonado para que en un termino de 48 horas previo a la suspensión del servicio sea notificado debidamente y evite el contratiempo de verse sin la prestación de un elemento tan esencial como lo es el agua potable’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.