Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Federales acusan a cuatro policías por violación de derechos civiles (docum

0
Escuchar
Guardar

Las autoridades federales anunciaron la radicación de siete cargos contra cuatro oficiales de la Policía de Puerto Rico de la División de Drogas de Carolina por violación de derechos civiles y obstrucción a la justicia durante un operativo el pasado 15 de noviembre de 2014.

La acusación sostiene que durante el operativo, los agentes José Cartagena, Carlos Nieves, Jimmy Davis y la exoficial Shylene López hicieron uso de fuerza contra un detenido, identificado en la acusación como CC, y que ilegalmente ocultaron pruebas de su conducta.

‘Estos agentes que laboraban en la División de Drogas y Narcóticos de Carolina mancharon su uniforme y la imagen del cuerpo policiaco violando derechos civiles. Nosotros nos mantenemos trabajando y colaborando con el FBI. Esta misma tarde, una vez rindan el informe de las acusaciones, estaré firmando los documentos que los suspende sumariamente de empleo. Aquel quese apartedel reglamento y de la ley será expulsado de la Uniformada. El superintendente, José L. Caldero López, ha sido enfático que bajo su administración la corrupción no será tolerada. Si tengo que reconocer, que la mayoría de los hombres y mujeres que componen este cuerpo son personas comprometidas y dedicadas al servicio público’, expresó el coronel Juan A. Rodríguez Dávila, superintendente asociado de la Policía de Puerto Rico.

La acusación fue anunciada por el director de Justicia Auxiliar Adjunto,Vanita Gupta, jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, y la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico,Rosa E. Rodríguez Vélez.

La acusación detalla que Cartagena-41 años de edad y 12 años sirviendo en la Policía de Puerto Rico-, golpeó a C.C. en la cabeza con su arma; Nieves -de 32 años de edad y 12 años en la Policía, disparóa C.C. cuando estaba huyendo; que Davis-31 años de edad y 10 años en la Uniformada- ahogó y golpeó a C.C; y que López -42 años de edad y 17 en la Policía de Puerto Rico; esta expolicía fue expulsada de la Uniformada en octubre de 2015 tras las acusaciones de los llamados ‘Suricatos’. En estos momentos se encuentra confinada en la cárcel federal de Guaynabo-, abofeteóa C.C. Cartagena se encargó deencubrir la conducta.

Cartagena está acusado de dos cargos de obstrucción a la justicia y dos cargos de privación de derechos bajo apariencia de legalidad. Nieves, Davis y López son acusados ​​cada uno de un cargo de privación de derechos al amparo de la ley.

Si son condenados, los acusados ​​se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión para cada uno de la obstrucción de la justicia y una pena máxima de 10 años de prisión para cada una de las violaciónes de los derechos civiles. Los acusados ​​también se enfrentan a una posible multa de $ 250,000 por cada cargo.

Este caso está siendo investigado por la División de San Juan del FBI. Está siendo procesado por el Asistente de EE.UU., José Contreras y Víctor Acevedo, del Distrito de Puerto Rico y el Asesor Especial de Litigios ,Gerard Hogan y Nicholas Murphy, de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles.

Acusación Cartagena et. al. – NotiCel _20808

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos