Noticias

Documento de 1614 podría clarificar misterio del «lugar de la Mancha» de don Quijote

El investigador español Javier Escudero ha localizado y mostrado a EFE un documento «extraordinariamente curioso» de 1614, del Archivo Histórico Provincial de Toledo, que «entra de lleno en la discusión» sobre dónde vivía exactamente el ingenioso hidalgo.

Por EFE Abr 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Documento de 1614 podría clarificar misterio del «lugar de la Mancha» de don Quijote

El investigador de la obra cervantina y archivero Javier Escudero desvela a EFE que un documento de la época de Cervantes, de 1614, avala que existía un territorio que se denominaba 'lugares de la Mancha', el mismo nombre que utilizó el escritor al comienzo del Quijote. EFE/Ismael Herrero

TOLEDO — Una zona de varios pueblos de las actuales provincias limítrofes españolas de Toledo, Cuenca y Ciudad Real se llamaba popularmente hace cuatro siglos encomienda «de los lugares de la Mancha», el mismo nombre que utilizó el novelista Miguel de Cervantes entones para comenzar el relato de las andanzas del célebre don Quijote.

El investigador español Javier Escudero ha localizado y mostrado a EFE un documento «extraordinariamente curioso» de 1614, del Archivo Histórico Provincial de Toledo, que «entra de lleno en la discusión» sobre dónde vivía exactamente el ingenioso hidalgo, uno de los misterios de la literatura universal.

El documento alude al capitán Juan de Huelva, que denuncia al comendador de Quintanar de la Orden (Toledo) por no pagar los arrendamientos, y al describir la encomienda sobre la que disputan utiliza el nombre ‘encomienda de los lugares de la Mancha’.

Escudero, autor de varios libros sobre la obra cervantina, ha averiguado que ‘lugar de la Mancha’ era la forma popular de denominarlo porque el nombre oficial era ‘encomienda de Bastimentos de Castilla’ o ‘de Bastimentos de la Mancha’.

Incluía villas como Quintanar de la Orden, El Toboso y Villanueva de Alcardete (Toledo), Campo de Criptana (Ciudad Real), Mota del Cuervo y Los Hinojosos (Cuenca), además de otras de alrededor, según figura expresamente en el documento.

«Nos está describiendo cuáles son los lugares de La Mancha», es decir, «tenemos la prueba documental» de lo que en época de Cervantes se conocía como ‘lugar de la Mancha», argumenta Escudero.

Es larga, incluso controvertida, la disputa sobre cuál es ese lugar que Cervantes no precisó en la primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», publicada en 1605.

El propio caballero andante lo llamó «aldea», por lo que muchos estudiosos consideran que no se trata de una villa.

Las poblaciones citadas en el documento del siglo XVII son villas, no aldeas, y, sin embargo, son denominadas ‘lugares de la Mancha’, lo que quiere decir que en aquella época «la diferenciación entre aldea, villa y lugar no era tal, y se denomina ‘un lugar de la Mancha’ a poblaciones con el título de villa», argumenta el investigador.

«Hemos interpretado ‘un lugar de la Mancha’ sin conocer el contexto; pero en el contexto de la época, este documento te indica cuáles se consideraban los lugares de La Mancha. Cervantes pudo hacer una interpretación, por supuesto, pero en aquel momento los ‘lugares de la Mancha’ eran estos», explica.

En este sentido, asegura, «a la hora de buscar el lugar de La Mancha hay que buscarlo aquí, en la zona que te indica la documentación. No donde quieres que esté, sino donde la documentación te dice que está».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.