Elecciones 2024: Continuas las falsedades en la competencia presidencial
La Verdad como es… NotiCel revisa argumentos de Trump y Biden
El pasado 26 de marzo, NotiCel revisó algunos comentarios hechos por los candidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump, para confirmar su veracidad. Al continuar analizando los discursos de ambos candidatos, es notable el uso de datos incorrectos y exageraciones en apoyo a sus posturas.
Trump: “pronto enfrentarán aumentos contributivos grandiosos”. Falso
El día 15 de abril, coincidiendo con el proceso de radicación de las planillas de contribución, el expresidente Donald Trump colgó un mensaje en Truth Social argumentando que el presidente Joe Biden tiene la intención de “pronto” aumentar las tasas contributivas. Sin embargo, la propuesta presupuestaria presentada recientemente por el presidente Biden al Congreso, apoya la extensión de los recortes a los impuestos aprobada por Trump en el 2021 para las personas que ganan menos de $400,000 dólares. Las propuestas de Biden no presentan cambios sustanciales a las tasas de imposición de contribuciones.
Por años, Trump ha afirmado que Biden pretende aumentar los impuestos. Sin embargo, en sus tres años como presidente, Biden solo ha apoyado y aprobado el establecimiento de una tasa impositiva corporativa mínima, y la reducción de los impuestos para algunas familias ampliando el crédito tributario por hijos y haciéndolo reembolsable. Por tanto, los argumentos de Trump no se sustentan en los hechos y acciones de Biden.
Trump: “Me robaron la elección del 2020”. Falso
Donald Trump ha sido consistente en argumentar que la elección del 2020 fue “robada” arguyendo que sus abogados, y expertos en temas electorales, han "identificado un enorme fraude electoral" principalmente en los estados de Pensilvania y Georgia.
La verdad es que el equipo de abogados de Trump radicó sin éxito 62 demandas en diversas jurisdicciones incluyendo en estados considerados republicanos. De hecho, en el estado republicano de Georgia, Trump radicó y perdió más de 10 demandas luego de exigir un recuento a mano. A pesar de objetar tener que entrar en un proceso de recuento, el secretario de Estado de Georgia aceptó ordenar una auditoría manual a nivel estatal y un recuento de las máquinas electorales. La auditoría reafirmó que los resultados originales fueron correctos.
Como dato adicional, William Barr, secretario de Justicio bajo Trump, testificó ante el Congreso que “la elección no fue robada por fraude, y no he visto nada desde la elección que cambie mi opinión”. Otros funcionarios de la administración de Trump testificaron bajo juramento que el Departamento de Justicia investigó extensamente las alegaciones de fraude electoral y no encontró evidencia alguna que permitiera la radicación de un proceso judicial.
Trump: “todos los países del mundo están vaciando sus prisiones y manicomios, y enviando a sus criminales más atroces a los Estados Unidos". Falso
Este es un argumento común en los discursos de Trump. Sin embargo, hace una semana en un mensaje dirigido en el estado de New Jersey dijo que la reducción en los delitos violentos en Venezuela son una clara evidencia de que “están tomando a sus gangas de criminales y los están enviando a Estados Unidos”.
El equipo de campaña de Trump ha establecido que el comentario está sustentado por el Informe Anual Violencia 2023 publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia. El informe establece que, al cierre del año 2023, se reportaron 6.973 casos de muertes violentas en Venezuela. De ellos, 1,956 fueron homicidios cometidos por delincuentes, 953 fueron muertes producto de acciones de intervención policial y 4,064 muertes fueron catalogadas como violentas, cuya causa e intencionalidad aún se encuentran bajo investigación. Las cifras indican un cambio en la tendencia reciente, ya que hubo una disminución del 25% en las muertes violentas en comparación con los años 2021 y 2022. En esa parte de su argumento, Donald Trump tiene razón.
El director del Observatorio, Roberto Briceño-León, comentó ante preguntas de la prensa que no hay evidencia de que el gobierno venezolano está vaciando las cárceles para sacarlos del país. Del mismo modo argumentó que la criminalidad se ha reducido en Venezuela como consecuencia de las pocas oportunidades delictivas frente a una economía deprimida. Según Briceño-León, los bancos mantienen poco efectivo, los secuestros ya no son rentables, los ciudadanos no mantienen pertenecías de valor en sus hogares ni en sus bolsillos, y las gangas se han reubicado en otros países de forma espontánea.
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han provisto información sobre los migrantes que derrotan la teoría de Trump. Ambas entidades han descrito que más del 80% de los migrantes entrevistados han solicitado asilo huyendo a la situación de violencia, extrema pobreza y escenarios políticos adversos en sus países de origen.
Joe Biden: “los empleos creados bajo mi administración han logrado un récord histórico en los Estados Unidos”. Exageración
En un mensaje publicado en las redes sociales de la Casa Blanca, la administración Biden trato de respaldar el mensaje del presidente Biden sobre la cantidad de empleos creado durante los últimos tres años. La publicación titulada “el gran regreso estadounidense continúa bajo el presidente Biden” compara la creación de empleos lograda por cada presidente desde Ronald Reagan. Aunque los éxitos de cada uno de los pasados presidentes fueron representados de forma positiva, al observar la creación de empleo lograda por Trump es notable que fue representada de forma que implica que se perdieron miles de puestos de empleo bajo su mandato.
La realidad es que la Casa Blanca y Biden argumentan falsamente que “han logrado un récord histórico” ya que estratégicamente ignoran los datos de creación de empleos de los presidentes Jimmy Carter que logró un 12.5%, y los datos de la administración del presidente Lyndon B. Johnson que sobrepasaron los12%. Ambos logros superiores al 10.3% que ha logrado Biden. Por otro lado, la publicación de la pérdida de empleos durante la administración Trump ignora de forma estratégica el impacto de la pandemia y el cierre de operaciones por meses, de esencialmente todos los negocios en los Estados Unidos.
Como consecuencia de la pandemia del 2019, el mundo laboral se transformó a un ritmo sin precedentes a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, se perdieron más de 31 millones de puestos de empleos, y cerca de 37 millones en los Estados Unidos. Las relaciones laborales que ya estaban cambiando, se aceleraron ante la crisis del COVID-19. El uso de la tecnología para sustituir puestos de empleo, el empleo remoto a tiempo parcial y la subcontratación de empleos fueron estrategias que afectaron la comunidad laboral. El tartar de imputar estos cambios a los actos de algún líder político pudiera ser demagógico.
Joe Biden: “[Trump] está proponiendo recortar el seguro social y Medicare”. Falso
Este argumento es tan mendaz que no requiere análisis. La verdad es que Donald Trump ha hecho medular en su campaña del 2020 y la campaña durante las primarias del 2024 la protección de los programas asociados al Seguro Social y Medicare. Trump ha manifestado repetidas veces su objeción a recortar los programas de seguridad social y Medicare. Tanto así, que, en su reciente competencia contra el gobernador de Florida, Trump invirtió cerca de $60 millones argumentando que De Santis pretendía recortar el Seguro Social y el Medicare, a la vez que se proponía alternativas para que esto no sucediera. Como dato adicional, durante su administración presidencial, las acciones de Trump fueron consistentemente dirigidas a proteger estos programas.
Joe Biden: “A partir de 2025, nunca tendrás que pagar más de $2,000 al año, por medicamentos recetados”. Parcialmente Cierto, Exageración
Varios senadores y representantes republicanos han argumentado que Joe Biden miente al decir que logró contener el costo de los medicamentos recetados. La realidad es que la Ley de Reducción de la Inflación, que Biden firmó en el año 2022, limita el gasto de cada individuo en medicamentos recetados a $2,000 al año a partir del 2025. En realidad, Biden exagera al hacer creer a su audiencia que tal tope en el gasto es aplicable a todos los ciudadanos. La realidad es que la legislación aprobada beneficia solo a los afiliados a la Parte D de Medicare. Como dato importante, la Parte D de Medicare no aplica en Puerto Rico y solo beneficia a un segmento limitado de los beneficiarios del programa de Medicare.
Aún en el caso de los beneficiarios de la Parte D de Medicare, el límite en el gasto cubre sólo los medicamentos recibidos a través de los recetarios en las farmacias, no los que se reciben medicamentos en el consultorio de un médico, hospitales o clínicas ambulatorias.
__________________________
Nota Aclaratoria
NotiCel revisó múltiples discursos de Donal Trump y Joe Biden, así como los argumentos publicados en sus redes sociales. Del mismo modo, se revisaron varios comunicados de prensa publicados por la Casa Blanca, el Informe Anual Violencia 2023 publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia, los datos de creación de empleo publicados por el Departamento de Trabajo federal, los cálculos del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo basados en datos del Observatorio Laboral COVID-19, el informe de la Universidad de Harvard sobre el mercado laboral, y Ley de Reducción de la Inflación.