González insiste sin evidencia en que la persiguen políticamente
La Verdad como es: sobre la mudanza del CESCO de Bayamón.
Jenniffer González: “Esto es otro caso más [de discrimen político] que hemos visto a lo largo del tiempo en que he anunciado y estoy haciendo una candidatura a la gobernación”. FALSO
La comisionada residente Jenniffer González acudió a los medios para señalar lo que describió como “un caso más”, de discrimen político en contra de personas que apoyan sus aspiraciones a lograr, mediante el proceso de primarias, la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. En esta ocasión, González confirmó que las facilidades donde ubicaban las oficinas del CESCO de Bayamón por cerca de 16 años, pertenecen a los padres de Francisco Domenech, director de su campaña. La Comisionada alegó que la determinación de la mudanza fue motivada por discrimen políticos y dejó entrever que tiene conocimiento de otras instancias similares. Del mismo modo, González afirmó que no haría expresiones adicionales sobre sus nuevas alegaciones, y prohibió a Domenech proveer datos adicionales al decir que, “ni él, como director de campaña, va a opinar, ni la campaña”.
En este caso, NotiCel solo revisó los datos, informes y fotografías que describen las condiciones de las facilidades físicas donde ubica el CESCO de Bayamón, y no el aspecto recurrente de la imputación hecha. De la evidencia recopilada, es inevitable concluir que el área rentada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) carece de elementos esenciales para proveer servicios adecuados a la ciudadanía, y que la intención del gobierno de procurar una mejoría en estas condiciones precede por años el anuncio de González de aspirar a la gobernación anunciada el mes de noviembre de 2023. Por cuanto su alegación de discrimen en este caso es falsa.
2017: Facilidades deterioradas por el Huracán María
El 26 de mayo de 2020, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), recibió una querella sobre unas alegadas irregularidades en los contratos de arrendamiento donde ubica el Cesco de Bayamón y que fueran otorgados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Posterior a la presentación de los planteamientos sobre las irregularidades, la OIG procedió a llevar a cabo entrevistas a funcionarios y empleados del Cesco de Bayamón. Según el informe emitido por la OIG, la directora del CESCO de Bayamón y el secretario auxiliar de Administración y Recursos Humanos del DTOP, expresaron que las facilidades adolecían de serias deficiencias las cuales habían empeorado como consecuencia del paso Huracán María en el año 2017. De hecho, ambos funcionarios recomendaron y justificaron la mudanza del Cesco de Bayamón aludiendo a “deficiencias en las instalaciones”, entre las que destacaron, el escaso espacio para atender a la ciudadanía, problemas eléctricos que afectaban los equipos electrónicos, y la falta de un generador eléctrico. Noticel supo que la falta de estacionamiento adecuado, acceso adecuado a personas con impedimentos físicos y acceso adecuado contribuyeron también a la inconformidad con el inmueble arrendado. Noticel pudo revisar múltiples fotografías que demuestran las condiciones en las que se encontraban las facilidades.
Las entrevistas a estos funcionarios de DTOP fueron realizadas entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Durante este periodo, González aspiraba al cargo de Comisionada Residente. Por tanto, no se sustenta la alegación que la recomendación de mudanza, hecha por los funcionarios entrevistados, hubiera sido motivada como una represalia por su intención de aspirar a la gobernación, como intentó plantear González.
2019: Relación contenciosa entre DTOP y dueño de las facilidades
En el año 2019, a más de cuatro años antes de que González anunciara su candidatura a la gobernación, el dueño de la facilidad arrendada para la ubicación del Cesco de Bayamón y el DTOP estaban enfrascados en una lucha en los tribunales, lo que apunta a un deterioro de las relaciones comerciales entre ambas entidades. El 20 de agosto de 2019, el arrendador radicó una demanda por desahucio en precario (Caso Civil BY2019CV04769) debido a que el contrato de arrendamiento número 2019-000050 había vencido el 30 de junio de 2019 y DTOP permanecía ocupando la facilidad sin emitir pago alguno. Eventualmente, la controversia judicial se logró resolver.
2020: DTOP comienza labores de mudanza
Ante la inminente mudanza de las facilidades de Cesco de Bayamón, el 24 de enero de 2020 el DTOP solicitó la aprobación para la contratación de los servicios de remodelación del local del Cantón Mall, con la Cooperativa de Trabajos de Construcción de Puerto Rico. Nótese que estos eventos están ocurriendo como parte del proceso ordinario de los trabajos de DTOP, previo a que Pedro Pierluisi juramentara como gobernador en enero del año 2021, y cuatro años antes de que la Comisionada Residente validara su candidatura al cargo de gobernadora.
Los trabajos de remodelación y mudanza se retrasaron a consecuencia de la declaración de emergencia por la pandemia de COVID emitida por la gobernadora Wanda Vázquez en marzo de 2020 y fueron retomados al inicio del año 2021.
2021: Señalamientos de la Oficina del Inspector General sobre el Cesco de Bayamón
Específicamente, el informe emitido el 24 de junio de 2021 por la OIG identificado como OIG-E-21-011, establece que los arrendamientos otorgados a las empresas dueñas de las propiedades relacionadas con el Cesco de Bayamón presentan una diversidad de irregularidades. De hecho, el objetivo del examen realizado por la OIG fue “determinar posibles irregularidades en los contratos de arrendamiento de propiedad inmueble” a tenor con de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos aplicables.
Cabe señalar que se desprende del Hallazgo número 3 del informe OIG-E-21-011 que estos señalamientos tratan sobre la propiedad arrendada en el Cantón Mall por el DTOP, y no sobre la propiedad donde está actualmente ubicado el CESCO de Bayamón.
El informe OIG-E-21-011 presenta múltiples señalamientos en la otorgación de los contratos de arrendamientos entre los que se destacan, la pérdida de fondos públicos por concepto de canon de arrendamiento de un local que nunca fue ocupado, la falta de cláusulas necesaria en los contratos, de arrendamiento de propiedad inmueble, y la ausencia de un estudio de mercado que justifique los cánones de arrendamiento. Aunque los señalamientos se le atribuyen a la relación de DTOP con los arrendadores de las facilidades, el documento apunta a la necesidad de mayores controles en la otorgación de contratos, y no a actos que pudieran considerarse ilegales.
Es propio señalar que el informe recomienda a DTOP, entre otras cosas, “evaluar si las operaciones del CESCO de Bayamón se deben mantener en el local que actualmente ocupan o si son reubicadas”. Las recomendaciones incluyen también que, si DTOP aceptara la recomendación de mudarse, debería planificar la relocalización del CESCO y los trabajos relacionados con ese proceso, “como un solo proyecto, de tal manera que, se evalúe la viabilidad en términos operacionales, así́ como económicos”. La OIG recomendó también que DTOP se someta ante la jurisdicción de la Junta Revisora de Propiedad Inmueble como ordena la ley, y solicite previa autorización para otorgar contratos de arrendamiento.
La OIG emitió el informe y sus recomendaciones dos años antes de que González anunciara su aspiración a la gobernación por cuanto no se sustenta que dicho informe sea producto de discrimen política en su contra.
2022: Junta Revisora de Propiedad Inmueble aprueba la mudanza
En septiembre de 2022 la Junta Revisora de Propiedad Inmueble (Junta) del gobierno, adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, aprobó la petición de DTOP de ejecutar el proceso de mudanza del Cesco de Bayamón. La ley obliga a que el DTOP presente una solicitud de autorización ante la Junta previo a tramitar el arrendamiento o compra de inmuebles privados. Es la Junta quien valida la necesidad y conveniencia de los arrendamientos en busca de las mejores opciones para el gobierno y los ciudadanos que se sirven de estas.
La determinación de la Junta ocurrió a más de un año previo al anuncio de González de aspirar a la gobernación.
Conclusión
Los hechos que rodean la mudanza de las facilidades del Cesco de Bayamón no apuntan a un acto de discrimen político como alegó la Comisionada Residente. La mudanza es una consecuencia de facilidades deterioradas que no cumplían con las expectativas del gobierno desde antes del 2017, las recomendaciones de la Oficina del Inspector General, y las autorizaciones de la Junta Revisora de la Propiedad Inmueble. Las gestiones para lograr mudar el Cesco de Bayamón anteceden por más 7 años el anuncio de las aspiraciones a la gobernación de González, por tanto no hay evidencia alguna que los hechos están relacionados.
____________________________
Nota Aclaratoria
NotiCel revisó los informes de la Oficina del Inspector General OIG-E-21-011, informes sobre Junta Revisora de Propiedad Inmueble, las expresiones sobre la mudanza del CESCO de Bayamón de Jenniffer González, y las respuestas de la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Del mismo modo, fueron revisadas fotografías de las condiciones físicas de las oficinas del CESCO de Bayamón. Noticel revisó los documentos de incorporación de varias empresas ante el Departamento de Estado, el contrato de arrendamiento #2020-000090 y la información disponible en página web de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
La OIG es una entidad gubernamental independiente de los cambios políticos, creada al amparo de la Ley Núm. 15-2017, con el objetivo principal es prevenir y detectar el fraude y promover una sana administración gubernamental. La actual directora de la OIG, Ivelisse Torres Rivera, fue nombrada al cargo de 10 años por el exgobernador Ricardo Rosselló. La Junta Revisora de la Propiedad Inmueble es una entidad creada por la Ley Núm. 235-2014 con el objetivo de ejecutar la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno a la utilización primaria y preferencial de sus propios recursos y bienes.
NotiCel solicitó a Francisco Domenech que se expresara sobre el asunto en medio de una conferencia de prensa, pero González lo prohibió públicamente al decir que “Ni él, como director de campaña, va a opinar ni la campaña”. La negativa de González de ofrecer pruebas y detalles en sustento de sus alegaciones, y el entredicho impuesto sobre Domenech, impidieron obtener datos adicionales que validaran de alguna manera su versión sobre los hechos.