Mensaje a la Nación: "Este es el momento de decir la verdad, de enterrar las mentiras", dijo Biden
La Verdad como es… sobre los logros de Biden.
En lo que pudiera ser su último mensaje sobre el “Estado de la Unión” y frente al reto de Donald Trump en las elecciones generales de noviembre, el presidente Joe Biden se concentró en convocar al Congreso a apoyarlo en su estrategia para el manejo de las guerras de Ucrania e Israel, así como en el manejo de la economía, la seguridad fronteriza, el costo de medicamentos y los derechos reproductivos de la mujer. Biden solicitó apoyo para su política pública sin ofrecer un área de negociación con la mayoría republicana en la Cámara federal, ni procurar opciones a sus propuestas. Biden criticó más de una docena de ocasiones a quien insistentemente llamó “mi predecesor”, sin nombrar Trump por su nombre.
El mensaje estuvo plagado de exageraciones, medias verdades y en ocasiones omitió el contexto irrelevante de los temas, practica que los candidatos utilizan en las tribunas políticas, pero no en el escenario congresional donde abunda el escrutinio de los datos. Veamos solo algunas de las instancias donde Biden ignoró la verdad.
• CRIMINALIDAD: Biden dijo que las más recientes tasas de asesinatos y delitos violentos demuestran disminuciones significativas. PARCIALMENTE CIERTO
El número de asesinatos y crímenes violentos en los Estados Unidos viene aumentando desde el año 2019 y tuvo su pico en el 2023 bajo la administración Biden. De hecho, estos crímenes tuvieron un aumento de más del 25% si lo comparamos con los años previos a la pandemia, según las estadísticas revisadas por NotiCel que publica el Negociado de Investigaciones Federales (conocida comúnmente por sus siglas en inglés como “FBI”).
En el último trimestre del 2023, la delincuencia en Estados Unidos demostró una reducción a pesar de que las tasas ese año fueron más altas que en años previos. Por tanto, es cierto que las tasas se están reduciendo, pero Biden omitió el importante detalle que durante su administración han estado mucho más altas que en otros periodos.
• INFLACIÓN: Biden afirmó que la tasa de inflación de 3% en Estados Unidos, es la “más baja del mundo”. FALSO
La tasa inflacionaria en los Estados Unidos no es la más baja en el mundo, ni en América, ni siquiera en América del Norte. A nivel mundial hay docenas de países con tasas inflacionarias más bajas que la de los Estados Unidos. En América, países como Panamá, Costa Rica, Aruba, Ecuador y Guyana, entre otros, superan a los Estados Unidos en este renglón de la economía. En América del Norte, para el mes de enero del 2024, Canadá mantenía una tasa inflacionaria de 2.9%, en comparación con la de los Estados Unidos que fue 3.1% para ese mismo periodo.
• DÉFICIT FEDERAL: Biden afirmó “ya hemos reducido el déficit federal en más de un trillón de dólares”. FALSO
Los déficits presupuestarios han disminuido desde la brecha de gasto récord de 3.1 trillones de dólares en el año fiscal 2020, el último ciclo fiscal completo antes de que Biden asumiera el cargo. En el año fiscal 2021, el déficit fue de aproximadamente 2.8 trillones de dólares; en el año fiscal 2022, fue de casi 1.4 trillones de dólares; y en el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre pasado, fue de aproximadamente 1.7 trillones de dólares. Así pues, la reducción del déficit es cierta, el abrogarse el logro como que es el resultado de sus políticas financieras, el falso.
Biden omitió decir que la razón principal por la que los déficits se redujeron en unos 350,000 millones de dólares en el primer año de su administración, y en otros 1.3 trillones de dólares en el segundo, es la ausencia de gasto para la financiación de emergencia para la COVID-19 que expiró en esos años. De hecho, la propia Administración Biden a través de oficiales del Departamento del Tesoro han ofrecido este análisis en vistas congresionales sin intentar convencer a los congresistas que es un logro de Biden, sino por el contrario un ajuste por la reducción de gastos post-COVID. De hecho, los oficiales de Tesoro federal bajo la Administración Biden en el pasado lo han categorizado como un “ajuste planificado y esperado” después de la pandemia. Algunos expertos han argumentado que el déficit debió bajar aún más, sin embargo, el mayor gasto en infraestructura impulsado por Biden evito que se lograra.
• CREACIÓN DE EMPLEOS: Biden dijo, “15 millones de nuevos puestos de trabajo en solo tres años: ¡un récord, un récord!”. FALSO
La realidad es que, durante los primeros tres años de su administración, el Departamento del Trabajo federal ha reportado la creación de 14.7 millones de empleos, no 15 millones como reclama Biden. Así las cosas, la expresión de Biden pudiera ser una simple exageración de un dato que sin duda es notable.
Sin embargo, el afirmar que es “¡un récord, un récord!”, es evidentemente falso. La cifra lograda durante la Administración Biden supone una cifra “récord” de puestos de trabajo para cualquier presidente en sus primeros tres años desde 1939, según la data del Negociado de Estadísticas del Trabajo que solo se remontan a enero de 1939. La afirmación de Biden no toma en cuenta otros elementos fundamentales como la data poblacional y puestos de empleos durante el periodo examinado. Un análisis detallado demuestra que otros presidentes han visto un aumento porcentual mayor al que reclama Biden.
Los 14.7 millones de empleos creados bajo Biden representan una tasa de crecimiento del 10.3% en la fuerza laboral durante sus primeros tres años de mandato. Esta tasa de crecimiento del 10.3% no es tan alta como la de algunos presidentes anteriores, cuando había menos empleos y un nivel poblacional menor. El presidente Jimmy Carter, logro una tasa de crecimiento de 12.5%, el presidente Lyndon Johnson de 12.1%, el presidente Bill Clinton, de 10.5%.
• EMPLEOS RELACIONADOS A ENERGIA RENOVABLE: “mis políticas han atraído 650 mil millones de dólares en inversiones del sector privado en energía limpia y creado decenas de miles de empleos aquí en Estados Unidos”. EXAGENRACIÓN, FALSO
A lo que verdaderamente se refiere el Presidente Biden es a la intención de algunas empresas a invertir en los Estados Unidos, no a inversiones reales logradas.
Aunque no fue especifico, se presume que cuando Biden alega que sus “políticas han atraído” millones en inversiones, se refiere a la Ley CHIPS, que incluye 11 mil millones de dólares para investigación y desarrollo de semiconductores, la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye aproximadamente 350 mil millones de dólares para combatir el cambio climático, el Plan de Rescate Estadounidense y la ley bipartidista de infraestructura, que incluía 550 mil millones de dólares en nuevo gasto en infraestructura.
La afirmación sobre la cantidad de 650 mil millones en inversión del sector privado se basa en una tabulación de la Casa Blanca anunciado el pasado año mediante comunicado de prensa. Según establece el propio comunicado de prensa de la Casa Blanca, esto es un “compromisos de inversión”. Aunque el presidente Biden lo vuelve a anunciar como una inversión lograda ya.
• BILLONARION PAGAN IMPUESTOS BAJOS: Biden afirmó que “los billonarios pagan menos que la tasa que paga un maestro, un basurero o una enfermera”. FALSO
Biden hizo referencia a la cifra del 8% para argumentar que los hogares “ricos”, aquellos con activos de más de 100 millones de dólares, deberían pagar un impuesto mínimo del 25%, que incluye una combinación del calculado sobre el ingreso ordinario y el ingreso por ganancias no realizadas. La realidad es que los números a los que se refiere Biden no es la tasa promedio del sistema tributario actual, por tanto, su aseveración es totalmente falsa. La referencia a la cifra del 8% es un cálculo interno de la Casa Blanca que tiene en cuenta las ganancias de las acciones no vendidas como ingresos y que nunca ha sido validada por ninguna otra entidad, ni siquiera el servicio el Servicio de Rentas Internas federal (conocida comúnmente por sus siglas en inglés como “IRS”).
Si nos fijamos únicamente en los ingresos, los contribuyentes con mayores ingresos, en promedio, pagan tasas impositivas mucho más altas que aquellos en los grupos de ingresos inferiores descritos por Biden en su mensaje. El argumento de Biden va dirigido a que el sistema tributario actual no grava las ganancias de activos, como por ejemplo las acciones en el mercado de valores o alguna compañía, hasta que ese activo se vende. En ese momento, las ganancias obtenidas están sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital. Hasta que se vendan las acciones y los activos, cualquier aumento en su valor se denomina como “ganancia no realizada".
La Casa Blanca ha dicho que el problema con el sistema contributivo actual es que las “ganancias no realizadas” podrían quedar libres de impuestos si “los ricos” las conservan sin venderlas, y las transfieren a sus herederos cuando mueren.
________________________
Nota Aclaratoria
NotiCel revisó las estadísticas sobre la criminalidad que publica el FBI, data del “Violent Crime Survey 2023”, la data sobre la economía mundial, la data sobre empleos publicada por el Bureau of Labor Statistics, reportes presupuestarios emitidos por el Congressional Budget Office, el Comunicado de Prensa de la casa Blanca sobre la inversión en energía renovable, Comunicados de Prensa de la Casa Blanca sobre creación de empleos, mensajes y discursos del presidente Biden, artículos de prensa sobre el Sistema tributario en Estados Unidos, mensaje de la Situación de la Nación de marzo de 2024 y el discurso del presidente Biden en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores, entre otros.