Cintrón intentó cuestionar encuesta de AtlasIntel
La Verdad como es… contraste sus comentarios y la realidad.
Al ser entrevistado el pasado martes 27 de febrero en el programa Jugando Pelota Dura, el licenciado Ángel Cintrón, portavoz de la campaña de Jenniffer González, realizó unas expresiones dirigidas a restar valor al trabajo que realiza la empresa AtlasIntel. Esta empresa fue comisionada por NotiCel para estudiar la preferencia del electorado a tres meses de las primarias. NotiCel confrontó los comentarios de Cintrón con las publicaciones hechas por Noticel, y cuestionó a Andrei Román, presidente de AtlasIntel sobre el trasfondo de la compañía, su experiencia, y la metodología de sus encuestas.
Andrei Román cuenta con un bachillerato en Ciencias de la Computación, así como un bachillerato en Finanzas de Colby College. Además, obtuvo una maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard, y un doctorado en Ciencias Políticas de la misma institución. Por otro lado, Thiago Costa lidera el grupo de tecnología en AtlasIntel, y ostenta un doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Harvard.
Sobre la metodología de recolección de la muestra, Cintrón dijo que, en una encuesta, “si lo hacen correctamente, te visitan en tu casa, o te llaman a tu casa, a un teléfono residencial”. FALSO
El licenciado Cintrón realizó esa aseveración sin ofrecer detalles sobre los fundamentos de su conclusión. Tampoco compartió con el público las credenciales que le acreditan como un experto en la materia de estadísticas, matemáticas aplicadas, ni recolección de datos sobre opinión pública. No obstante, Román aclaró que “cualquier tipo de innovación también trae críticas y ciertas resistencias, principalmente de aquellos que representan la manera más tradicional, convencional y antigua de hacer las cosas”. Pero aclaró, de inmediato, que “hoy en día, en términos globales, la metodología que usamos ya no es una tecnología tan novedosa”.
Por más de 10 años, la industria de compañías encuestadores ha ido migrando a evitar las entrevistas presenciales y sustituirlas por otras formas que permiten obtener una muestra de mayor tamaño, de manera más efectiva, y menos costosa. Actualmente, el método utilizado por AtlasIntel es la manera más común de recolección de datos para investigación de la opinión del público en el mundo. Hay quienes aún opinan que la recolección de datos de forma digital es insegura, poco confiable o que no permite obtener datos correctos, pero estas personas evidentemente carecen de conocimientos sobre la forma y manera en que se realizan estos estudios.
Para sustentar sus comentarios, Román recordó que, en las últimas elecciones de Francia, todas las recolecciones de datos que llevaron a cabo las empresas encuestadoras del proceso electoral fue de tipo web. Ninguna encuesta que participó de ese proceso electoral realizó entrevistas de forma telefónica ni presencial. Aclaró también que en los Estados Unidos el método utilizado es un método híbrido donde parte de las muestras se logra de forma telefónica, y parte por la vía digital.
“Ya casi no existe más [las entrevistas presenciales], en los principales estados con contextos electorales realmente importantes para definir la aritmética del colegio electoral, no se utilizan más las encuestas presenciales” dijo el doctor en política de la Universidad de Harvard.
Cintrón intentó convencer a la audiencia del programa televisivo que la metodología de AtlasIntel no es común en la industria de encuestas, y la comparó con un “sondeo” al que le llamo, “carrera de caballos”.
Esta aseveración no es correcta al verificar los datos disponibles sobre las compañías de encuestas más grandes del mundo que por años utilizan mecanismos similares a los de AtlasIntel para recolección de datos. “Lo que Atlas hace no es tan novedoso, peculiar o innovador cuando pensamos hoy en la industria de encuestas a nivel global”, aclaró Román al hacer referencia a las compañías de mayor tamaño en el mundo como Ipsos y YouGov que solamente utilizan la estrategia de recolección de datos mediante la web, y han eliminado el proceso de entrevistas presenciales o por teléfono.
Según detalló Román en entrevista con NotiCel, los encuestados son reclutados orgánicamente durante la navegación rutinaria en la web en territorios geolocalizados en cualquier dispositivo electrónico ya sea celulares inteligentes, tabletas, computadoras personales o computadoras personales. Detalló que una vez la persona somete sus contestaciones al cuestionario, la programación de sus sistemas no permite que ese cuestionario sea sometido nuevamente, aunque la persona utilicé otro dispositivo, lo envíe a otra persona, o cambie sus respuestas.
En comparación con encuestas presenciales domiciliarias o en puntos de flujo, la metodología de AtlasIntel evita el eventual impacto psicológico de la interacción humana sobre el encuestado al momento de la entrevista. El encuestado puede responder el cuestionario en condiciones de pleno anonimato, sin temor a causar una impresión negativa al entrevistador o a las personas que eventualmente pueden estar escuchando las respuestas compartidas durante la entrevista.
Para asegurar la representatividad a nivel de la jurisdicción estudiada, las muestras de AtlasIntel son post-estratificadas usando un algoritmo interactivo en un conjunto mínimo de variables objetivo: sexo, rango de edad, nivel educativo, nivel de ingresos, región y comportamiento electoral anterior. Las muestras resultantes del proceso de post-estratificación se asemejan al perfil de la población adulta, incluyendo a la población que tiene un acceso más limitado a la tecnología.
Por tanto, la aseveración hecha por Ángel Cintrón sobre los defectos de recolectar datos políticos por la vía web denotan poco conocimiento, o conocimientos obsoletos en el tema, ya que la recolección de datos por vía digital no tan solo es ampliamente utilizada de forma efectiva en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, sino que es el único método de recolección de datos de las principales firmas encuestadoras en el mundo.
Ángel Cintrón dijo: “NotiCel dijo que ninguna compañía que hace encuestas en Puerto Rico sirve. Que solo sirve esta gente [AtlasIntel]”. FALSO
El 23 de febrero, NotiCel publicó un artículo titulado “Complicado encuestar al elector boricua” como antesala a la publicación de la encuesta sobre las preferencias del electorado frente a las primarias del próximo junio. Como parte del artículo, se incluyó una tabla que ilustraba los resultados del análisis que realiza la entidad 538 Polls y Fivethirtyeight Report sobre la calidad de los productos y resultados de las entidades encuestadoras a nivel mundial. Noticel no realizó el análisis ni adjudicó los “rankings” de las compañías, solo publicó datos de dominio público.
La entidad “538 Polls” está afiliada a la cadena de noticias ABCNews y el Fivethirtyeight Report fue creada por el Dr. Nate Silver, estadístico que es considerado una de las mayores autoridades en temas de encuestas en los Estados Unidos. Según reportó NotiCel, el sitio web 538 Polls toma en cuenta una multiplicidad de factores para establecer un “ranking” de las compañías que incluye la transparencia de su trabajo, la precisión de sus resultados, y la metodología utilizada en el análisis de sus resultados. Las calificaciones de los encuestadores se calculan analizando la precisión histórica de las encuestas de cada una de estas organizaciones. La conclusión de cual compañía tiene la capacidad de encuestar efectivamente no la realiza Noticel, sino cada lector al analizar los datos analizados por entidades expertas en la materia.
Por tanto, las expresiones del licenciado Cintrón son evidentemente falsas y maliciosas. NotiCel no reportó que “ninguna compañía que hace encuestas en Puerto Rico sirve”, sino que realizó una reseña sobre un análisis realizado por entidades competentes en la materia de encuestas sin emitir opinión sobre sus capacidades de alguna de estas en particular.
Ángel Cintrón dijo que AtlasIntel “ha fallado en siete países”. FALSO
Aunque el comentario realizado por Cintrón fue general y ambiguo, otros colaboradores de la campaña de la Comisionada Residentes han hecho referencia a los estudios realizados por AtlasIntel en los procesos electorales de Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Antes de responder a los ataques sobre sus experiencias en Latinoamérica, Román estableció que los éxitos acumulados por Atlas en los Estados Unidos. El principal oficial ejecutivo de Atlas recordó que “hay resultados muy importantes que Atlas ha logrado, fuimos la entidad el mejor desempeño en el último ciclo electoral de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ese fue el peor ciclo para la industria americana de encuestas en cuatro décadas de acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Estudios de Opinión Publica (APR). Fue en este contexto que nuestras encuestas conducidas en todos los ‘swings states’ y a nivel nacional tuviera el desempeño mejor y el mejor margen de error de todas las encuestas”.
Al cuestionar a Román sobre los resultados en las competencias en Latinoamérica, este comento que “en Brasil fuimos la mejor encuestadora del último ciclo presidencial, con el menor margen de error en la primera vuelta, con el mejor resultado en 6 de 9 de estados donde Atlas condujo encuestas”.
En Argentina, AtlasIntel realizó varias encuestas a nivel nacional sobre las primarias presidenciales de 2023. AtlasIntel completó varias recopilaciones de datos, donde en cada estudio lograron unas muestras de aproximadamente 9,000 encuestados con un margen de error de +/- 1%. La encuesta de AtlasIntel sobre el comportamiento electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas daba la victoria al actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y en segundo lugar a Javier Milei, de La Libertad Avanza. Como parte del análisis, AtlasIntel logró obtener data que apuntaba a que, si en efecto Milei lograba sobrevivir la primera vuelta, ganaría la elección final (balotaje).
Posterior a la elección de Argentina, debido a la complejidad del proceso electoral, y la precisión de los resultados obtenidos por AtlasIntel, Román fue entrevistado en varios medios internacionales para que explicara las ventajas de su metodología. En una entrevista ofrecida al periódico digital argentino La PoliticaOnline, Román ofreció detalles de su metodología y dijo que, “en las legislativas de 2021, la medición más precisa también fue nuestra. Entonces, lo importante no es solo que tenemos la mejor precisión sino el reconocimiento amplio teniendo en cuenta que Atlas llega a la Argentina como una encuestadora de afuera y es vista con reserva por ser una empresa extranjera y el prejuicio de que tal vez no entiende el escenario político local”.
Sobre los estudios que realizó AtlasIntel en Colombia, Román enfatizó que “en Colombia fuimos también la entidad encuestadora con mayor desempeño en las elecciones presidenciales”. Aclaró finalmente que, en Chile, AtlasIntel obtuvo buenos resultados en el plebiscito constitucional, que fue fallado por la mayoría de las encuestas realizadas.
Los resultados electorales de estas jurisdicciones coincidieron con los datos obtenidos en los estudios realizados por AtlasIntel, por tanto, la aseveración hecha por Ángel Cintrón es ambigua, y las de otros componentes de la campaña que representa, son falsas. La data de los eventos electorales de Argentina y Colombia se incluyen al final de esta nota para fácil referencia del lector.
Lea tambien: Complicado encuestar al elector boricua