Protestar: un derecho o un privilegio?
En medio de un intercambio con mi hija, de seis años, tuve que explicarle con detalles de qué se tratan los privilegios. Amenacé con quitarle uno, como medida disciplinaria, y utilicé la palabra. Entonces, me dijo: qué es un privilegio? En palabras que fueran a tono con su edad, intenté explicarle qué son aquellas cosas, que no todo el mundo puede tener, y que, así como llegan, se pueden ir.
Ahí quedó el asunto entre ella y yo. Pero en la noche, mientras veía las manifestaciones frente a la Fortaleza y las advertencias de parte de la Policía, para que se desalojara el área, justo antes de que se lanzaran gases lacrimógenos, la palabra regresó a mi mente. Recordé aquel día en que el comediante George Carlin me restregó en la cara que los derechos son una mera ilusión. Que lo que verdaderamente tenemos en esta vida son privilegios que, como los de mi hija, pueden estar, y se pueden ir.
Hemos experimentado días convulsos. Cada manifestación culmina con duros enfrentamientos
y amenazas policiales. Los manifestantes se amparan en su 'derecho' a la libre expresión, pero, es en realidad un derecho si puede ser arrebatado de nuestras manos con facilidad?
Es verdaderamente un 'derecho a la libertad de…' si no cuento con total libertad de moverme por donde deseo para dejar saber lo que pienso?
La Policía repite: 'Tienen 10 minutos para desalojar. Se ha convertido en una protesta ilegal'. Y poco después, comienza el ataque con gases lacrimógenos. Una de las cosas que puede convertir una protesta en 'ilegal' puede ser, por ejemplo, que se amenace con la seguridad de terceros.
Entonces, así como mi hija me cuestionó quién decide si lo que ella hizo está bien o mal, para luego decidir si se le quitará el privilegio o no, yo pregunto, en el caso de los manifestantes, quién decide si sus acciones son correctas o no? El mismo gobierno contra el que se protesta?
Pasaban las 11:00 de la noche cuando veía la nueva ronda de gases lacrimógenos en Fortaleza, después de un paro masivo que había corrido sin ningún tipo de incidente. Me dio mucho pesar. No pude resistir, y tuve que buscar en YouTube a George Carlin. Quería que sus palabras me ayudaran de nuevo a entender, que todo esto es parte de un sistema que ya está diseñado para que opere de esta manera.
'Hay privilegios. Eso es todo lo que tenemos en este país: una lista de privilegios temporales. Que si lees las noticias, tristemente, estarás claro en que cada año se acortan más y más. Entonces, la gente tiene que entender que al gobierno no le importa nada. El gobierno no se preocupa por usted, sus hijos o sus derechos, su bienestar o su seguridad…', dice el irreverente comediante neoyorquino fallecido hace quizá más de 10 años.
'Piensan en el poder, solo en eso, en mantenerlo, y expandirlo lo más posible. Personalmente, cuando se habla de derechos, pienso que deber ser así: o tenemos derechos ilimitados o no tenemos derechos y punto'. Uf! Qué gran final. Mejor lo dejo aquí, y no lo daño.