Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

'No es autosustentable' acoger disposiciones del Obamacare tras movida del Gobierno, dice Ibarra

El doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Medicos-Cirujanos, argumentó que al Puerto Rico no legislar para establecer los mandatos individuales y patronales, ni utilizar los $925 para proveer subsidios a la ciudadanía, no hay forma que sea 'autosustentable' el acoger todas las disposiciones de la Reforma Federal.

En entrevista con NotiCel, reiteró que el hacer un Health Insurance Exchange, era 'lo que le da al sistema continuidad, eso es lo que le da autosustentabilidad al concepto de Obamacare'.

Pero a su entender, la decisión de la administración de García Padilla ha aumentado el riesgo de que Mi Salud se quede sin fondos a partir del 2019, como queda constatado en la carta enviada al Departamento de Salud Federal.

La promesa de García Padilla de que 133 mil personas no aseguradas en Puerto Rico puedan adquirir un plan médico privado con los nuevos ajustes en tarifa, podría quedar trunca ante la falta de los mandatos, dijo.

Y es que como ya habían adelantado otros expertos, hay una alta probabilidad de que el costo de las primas aumente, por lo que personas que actualmente cuentan con un plan médico no puedan seguirlo pagando.

Este destaca que Obamacare parte también de la filosofía de que una gran cantidad de personas no aseguradas, que pueden aportar algo para comprar un plan médico, lo puedan hacer con los subsidios.

Aunque las compañías aseguradoras 'si bien por un lado se iban a ver perjudicadas con la selección adversa, por la obligación de tratar a personas con condiciones preexistentes. Por otro lado, ese dinero que iban a perder ahí, lo iban a ganar al tener un flujo por el mandato individual de miles de suscriptores', planteó Ibarra.

'Al no haber aquí los dos mandatos, es obvio que haciendo una simple suma y resta, se ve que va a ser adverso para las compañías de seguros, y va aumentar los precios (de las primas)', puntualizó.

Ibarra apuntó que había aconsejado tanto al exgobernador Luis Fortuño con al gobernador Alejandro García Padilla, para que legislara los mandatos y se ofrecieron los subsidios.

Pero, 'Puerto Rico tardó 3 años y medio, sabiendo que esto venía, y no se legisló para crear el mandato individual criollo y para solicitar apoyo al gobierno federal para que se pudieran pagar los subsidios a la gente que no tuviera para comprar'.

De hecho, resaltó que al no establecer el sistema de subsidios, la Isla hizo todo lo contrario a lo que recomendó el 'task force' de Casa Blanca en un informe del 2011.

De otro lado, Ibarra tuvo sus dudas de si el Gobierno pueda obtener los $61 millones en ahorros proyectados con la migración de 76,000 beneficiarios de Mi Salud al Programa de Medicaid, a la vez que se ingresan otras 74,000 personas al plan de salud gubernamental.

Por su parte, el exsecretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, en entrevista con WKAQ, dijo que no le 'encajaba' que se fueran a poder ingresar estas 74,000 personas a Mi Salud, si no se va alterar el ingreso máximo para cualificar en la partida estatal de $800 mensuales.

'Yo he dicho que ya cuando nosotros constatábamos 1.6 millones de personas, ya estaban incluidos casi todos, por no decir todos los que eran elegibles. El reclamar que hay 74,000 vidas que todavía son elegibles a Mi Salud, implica que por los pasados tres años uno de los grupos más pobres del país no accesó a ningún servicio de salud', puntualizó.

Para poder cumplir con esta promesa, González entiende que se debe aumentar el ingreso de elegibilidad a $900, a menos que la 'presunción sea que en los próximos meses 74,000 personas van a caer en la escala de salario más baja de Puerto Rico'.

En otros aspectos, estimó que cada 10,000 personas que se ingresan a Mi Salud representan $15 millones adicionales para el Gobierno, lo que entiende no está presupuestado.

El doctor Eduardo Ibarra (Archivo/NotiCel)
Foto: