Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Peligran los servicios de salud mental para niños y adolescentes

Los servicios ofrecidos en la Clínica de Niños y Adolescentes de Río Piedras, podrían afectarse de un momento a otro con las renuncias de varias psiquiatras, tras nuevas directrices implementadas por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), por lo que el personal que allí labora ha requerido la atención del gobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, ASSMCA aseguró que contrató al personal para sustituir a dichas psiquiatras y no prevén trabas en los tratamientos de unos 500 pacientes.

El doctor Nicolás Hernández, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, confirmó a este diario digital que cuatro psiquiatras de la Clínica renunciaron a sus puestos tras un tranque en las negociaciones con ASSMCA, luego de que el administrador interino de la agencia, José Arnaldo Flores García, les ordenara atender pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario de Bayamón.

La directriz surge tras un primer intento fallido de que dos de las psiquiatras de la Clínica fueran transferidas al Centro de Bayamón, para cubrir la necesidad de servicios y dejando al descubierto sus pacientes de Rio Piedras, supo NotiCel.

Según Hernández, dichas profesionales de la salud mental presentaron las renuncias por la forma y manera en que ASSMCA pretendía que se lleven a cabo los servicios médicos en la Clínica, poniendo en riesgo los tratamientos interdisciplinarios que allí se brindan.

De hecho, sostuvo que previo a las renuncias las psiquiatras intentaron infructuosamente negociar con ASSMCA, pero entonces, Flores García levantó cuestionamientos sobre la cantidad de pacientes atendidos en la Clínica.

Tras la renuncia de las psiquiatras, ASSMCA inició un proceso para reclutar a nuevo personal, en algunos casos, ofreciendo condiciones salariales por encima de las que devengaban las profesionales que actualmente ocupan los puestos.

Pero más allá de estas discrepancias, Hernández, reiteró que lo que se planteó por parte de las psiquiatras que renunciaron 'es una cuestión casi de oficio'.

Mientras tanto, la Asociación está evaluando los mecanismos de acción que tomarán ante esta situación.

Por su parte, Flores García, aseguró que no habrá problemas en la prestación de los servicios en la Clínica, porque ya se contrató al personal para sustituir a las cuatro psiquiatras. Éste aceptó que existen ciertas diferencias en las condiciones contractuales del nuevo personal, pero no quiso entrar en detalles. Afirmó que en algunos casos el personal contratado para la Clínica de Rio Piedras pudiera estar ofreciendo servicios también en el Centro de Bayamón.

El funcionario, quien trabaja en ASSMCA desde el 2013 y fungió como subadministrador durante la dirección del doctor Salvador Santiago, reiteró que 'los servicios en el Centro no se van a ver afectados bajo ninguna circunstancia. Hay una reestructuración a tono con los tiempos por los problemas que han ocurrido. Se le solicitó en un momento dado a un grupo de profesionales que interactuaba en la forma que daban servicios en otro centro. Estas personas dijeron que iban a evaluar nuestra solicitud. Y la contestación a la evaluación de la solicitud es que, juntos, en bloque, de forma concertada, renunciaron al contrato profesional que tenían con la agencia. A tales efectos, procedimos a contratar nuevo personal, para que los servicios no se vean afectados en la clínica'.

De acuerdo a Flores García nunca se le impuso a las psiquiatras el que se trasladaran al Centro de Bayamón.

Se le cuestionó cuál fue el procedimiento llevado a cabo por la agencia para el mencionado requerimiento, a lo que indicó que 'cuando hay necesidad de cambio por la necesidad de servicios, se reúne al personal, se le explica cuál es la problemática y se les dice las medidas administrativas que se han decidido tomar para poder atender y cumplir con las necesidades de servicios'.

Éste reconoció que en el proceso hubo discrepancias en torno a las estadísticas de la cantidad de pacientes atendidos en la Clínica, que maneja la Oficina de Planificación de ASSMCA, y lo que alegadamente proveía verbalmente las psiquiatras.

'Mi reacción, la recuerdo como ahora, que les dije ‘pónganme ustedes en la posición de analizar lo que ustedes me están diciendo'. Ellas se retiraron con la idea de que iban a traerme otra opción, y la opción que me trajeron fue la carta de renuncia', puntualizó Flores García.

Aduciendo que respetaba la posición de las psiquiatras, no intentó entablar comunicación con éstas posteriores a la presentación de las cartas de renuncia.

'Yo tengo que respetar la decisión de toda persona que no quiera seguir vinculado a la agencia, porque yo no puedo ir contra eso. Mi responsabilidad es la que yo salvé. Cuál? La que los servicios de los niños y adolescentes que se atienden allí no se vean interrumpidos bajo ninguna circunstancia. Y ese es mi compromiso', sentenció.

Mientras tanto, Personal de la Clínica le cursó una carta al Primer Mandatario el pasado 8 de abril, en la que trajeron a su atención las mencionadas renuncias y otros cambios contractuales que ASSMCA ha realizado.

En la misiva plantean que 'la administración de ASSMCA acusa de ‘poco productiva' a la Clínica, bajo criterios que parecen ofrecer mayor importancia a la cantidad (de pacientes atendidos) que a la calidad (de los servicios). Es la calidad lo que lleva a los pacientes y sus familias a altos niveles de satisfacción y resultados positivos con nuestros servicios'.

Además, solicitaron una discusión sobre la crisis que atraviesa los servicios de salud mental en dicha Clínica.

La Clínica de Niños y Adolescentes está ubicada dentro del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: