Juez ordena a MMM a cumplir su contrato con Professional Hospital, mientras dure arbitraje
La aseguradora MMM había cancelado el contrato al hospital que se especializa en tratamientos del sistemas circulatorio y cuyos pacientes son principalmente mayores de edad.
El Tribunal de Primera Instancia ordenó a la aseguradora MSO of Puerto Rico, LLC a seguir cumpliendo el contrato que tenía con Professional Hospital Group (PHG), y que le habían cancelado efectivo mayo pasado, mientras dure el proceso de arbitraje que el propio contrato dispone como el método para resolver las disputas que surjan entre la aseguradora y el hospital.
Con su decisión ayer, el juez Alfonso Martínez Piovanetti hiló fino y dio prioridad al interés público de que los servicios hospitalarios no se interrumpan ni se altere la relación entre los médicos y sus pacientes.
El juez no decretó el restablecimiento del contrato, sino que determinó que la relación que se establece en ese contrato entre hospital y aseguradora, el “status quo”, se tiene que mantener mientras se dilucida el proceso privado de arbitraje que el mismo contrato dicta que se activa, en vez del proceso judicial normal, para resolver las controversias. Una de las controversias a resolver en el arbitraje es, precisamente, si el contrato podía ser cancelado como lo hizo la aseguradora.
El remedio que dictó va “dirigido exclusivamente a mantener el status quo y mitigar un impacto adverso que el continuo incumplimiento contractual de la parte demandada pudiera tener en cuanto a servicios públicos y la calidad de vida de los residentes de Puerto Rico”, consignó el juez.
“[L]os servicios especializados de Professional Hospital son únicos en el área de Guaynabo, en la zona metropolitana de San Juan y probablemente en toda la parte norte de Puerto Rico. En particular, la parte demandante opera y administra un hospital que ofrece servicios y tratamiento médico sumamente especializados, incluyendo cirugía para condiciones períferovasculares, para lo cual cuenta con médicos facultativos, especialistas en dichas condiciones. Por otro lado, la mayoría de los pacientes del Professional Hospital que también son participantes de MMM/MSO son adultos mayores, residentes de todo Puerto Rico, con condiciones tales como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y otras condiciones médicas del sistema circulatorio que producen úlceras y afectan las extremidades del paciente”, resaltó Martínez Piovanetti.
En la práctica, su decisión se traduce a que, mientras las partes estén discutiendo en arbitraje, “indudablemente, […] Professional Hospital deberá continuar facturando por los servicios que brindan a los participantes de MMM/MSO [...]; mientras que la parte demandada deberá continuar pagando por tales servicios”.
PHG había pedido en su demanda que el juez decretara de plano la nulidad de la cancelación del contrato, pero ese asunto quedó para ser discutido en arbitraje.
PHG tiene relación con MSO, y sus filiales MMM Healthcare LLC, PMC Medicare Choice, LLC e Inhealth Management, LLC desde 2009. MSO es la aseguradora del 30% de los pacientes a los que sirve el hospital, lo cual representa $504,417.79 mensuales en ingresos para PHG.
Vea:
Al tribunal la cancelación de otro contrato de una aseguradora con un hospital