Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Achacan castraciones de más en el Oeste a monopolio de aseguradoras

En pacientes de cáncer de la próstata

Un esquema monopolístico denunciado por urólogos de la región oeste de Puerto Rico en contra de las aseguradoras Triple S, MSO Puerto Rico, administradores de MMC, y la compañía Urologics del doctor Hector Rodríguez Blázquez, expone que varios pacientes fueron sometidos a castraciones con el fin de tratarlos para el cáncer en la próstata sin proveerles otras opciones.

Según la demanda federal incoada por varios urólogos del oeste, Triple S incurrió en prácticas monopolísticas tras cancelar sus contratos y proveer a los pacientes del plan medico 'Mi Salud' los servicios medicos de urología a traves del contrato exclusivo con la empresa de Rodríguez Blázquez para el verano de 2015.

'Los demandantes supieron que desde que los demandados entraron en su acuerdo monopolístico el número de pacientes de cáncer de la próstata tratados por Rodríguez Blázquez y Urologics que han sido castrados físicamente en vez de recibir tratamiento, si acaso más caro, más efectivo, ha incrementado resultando en una calidad de vida inferior para ellos y en más dinero para las cuentas de banco de los demandados', detalla el recurso radicado el 30 de mayo.

En el caso de Triple S, ofrecer solo una opción para servicios de urología dificultó que pacientes pudiesen atenderse, disminuyendo el número de consultas y procesos medicos que tendrían que pagar como aseguradora en un año, además de negociar descuentos a favor de la aseguradora a cambio del estatus de proveedor exclusivo otorgado a Urologics.

Estas acciones afectaron los servicios medicos de cerca de 200 mil pacientes en la región oeste que anterior al acuerdo de exclusividad recibían atención de los urólogos demandantes que se encuentran localizados en diferentes pueblos de la zona.

'Triple S y MSO no solo otorgaron a Rodríguez Blázquez exclusividad regional sobre las consultas de urología tambien le otorgaron exclusividad sobre los procedimientos de litotricia, cesando referidos a los demandantes para esas labores y ensillándolos con perdidas de ingresos sustanciales', revela además la demanda.

Por otro lado, el acuerdo no constató el hecho de que Urologics no tenía la capacidad de atender los sobre 200 mil pacientes de la zona por sí solos. Como si fuera poco, Rodríguez Blázquez recibió exclusividad clínica en el área de urología del Mayagüez Medical Center (MMC) mientras gozaba de la misma exclusividad en el Dr. Perea Pavía Hospital del mismo municipio.

La administración de la MMC, además, criticó fuertemente el trato del doctor Rodríguez Blázquez a sus pacientes pues varias veces optaba por dar órdenes a traves del telefono en vez de personarse a evaluarlos, enviaba a personal no medico a atenderlos en su lugar, y rehusaba atender consultas de urología registradas por otros miembros del hospital, entre otros señalamientos.

En una reunión con personal de MMC, Rodríguez Blázquez aseguró que sus servicios mejorarían tan pronto contratara a un urólogo adicional en Urologics. A estos fines, el galeno intentó contratar a uno de los demandantes en este caso, Javier Colón Irizarry, para llevar a cabo las labores que no podía cumplir en el MMC. Tras fallar en contratar a Colón Irizarry, Urologics incluyó a otro de los demandantes, Luis Muñiz Colón, en un listado de contratistas sin su conocimiento ni consentimiento para dar la ilusión de tener suficiente personal.

Entretanto, el principal consejero legal de Triple S, Lcdo. Carlos Rodríguez, negó en comunicación escrita que la aseguradora haya incurrido en prácticas monopolísticas.

'La demanda que estos proveedores han presentado está relacionada con negociaciones contractuales que no han concluido. Lamentamos que algunos medicos dentro de este grupo de proveedores hayan preferido la vía judicial y dejado a un lado el diálogo. Continuamos las conversaciones con los demás miembros de este grupo que siguen abiertos al diálogo', aseguró el abogado.

Asimismo, aseguró que la red de proveedores de triple S cumple con los parámetros de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) 'y nuestros beneficiarios cuentan con el acceso a los especialistas que necesitan'.

Puede leer la demanda completa aquí: