Fideicomiso de Salud Pública encamina respuestas coordinadas a emergencias
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) dio a conocer la creación del Fideicomiso de Salud Pública que trabajará en conjunto con el sector público y privado para buscar soluciones que logren equidad en la salud pública de las comunidades.
La meta de la entidad es tener un impacto inmediato en la salud pública realizando esfuerzos para mejorar los sistemas de salud pública y sus resultados promoviendo la innovación, maximizando los recursos y creando alianzas para mejorar la salud pública.
'La visión del Fideicomiso es lograr una salud y equidad sostenible para las comunidades puertorriqueñas y mejorar la calidad de vida a traves de la innovación, colaboración y compromiso de la comunidad', explicó el director ejecutivo interino del FCTIPR, Dr. Jose F. Rodríguez Oquendo, quien anticipó que las prioridades del organismo serán ofrecer apoyo al sector público; prevenir enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; ayudar en la preparación de las comunidades para emergencias, respuestas y recuperación tras una emergencia; y manejar temas como cambio climático, epidemia de adicción a opiáceos y salud mental.
En una primera etapa, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico ha reclutado personal que se encuentra laborando en el Departamento de Salud en apoyo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles). Hasta el momento hay 102 profesionales contratados por el Fideicomiso para laborar en áreas de salud ambiental, mitigación de riesgos de la comunidad, procesos de registro de muertes, vigilancia y prevención de control de infecciones, enfermedades transmitida por vectores y gestión de reconstitución tras desastres.
'La misión del Fideicomiso es servir como aliado de confianza que trabaje con socios en el sector público y privado para identificar e implementar soluciones basadas en evidencia y lideradas por la comunidad', dijo por su parte la principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo.
El Fideicomiso de Salud Pública ha establecido varias iniciativas, entre ellas el establecimiento de un Centro de Asistencia Tecnica del Centro de Respuesta a Huracanes para proporcionar capacitación y asistencia tecnica al Departamento de Salud, Manejo de Emergencias y Organizaciones Comunitarias en el Caribe. De esta forma, se convierte en uno de los cinco centros regionales de asistencia tecnica para la Iniciativa del Centro de Respuesta de Huracanes dirigido por la Red Nacional de Institutos de Salud Pública.
Además, ha trabajado con comunidades locales, el Departamento de Salud, la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Educación Pública de Ponce Health Sciences University y la Universidad Central del Caribe; la Asociación de Salud Primaria y la Asociación de Hospitales, entre otros.
El comite asesor del nuevo organismo está compuesto por el teniente coronel Wilson Ariza, director de múltiples programas de servicios de salud en el Departamento de la Defensa y el Departamento de Asuntos del Veterano; la Dra. Antonia Coello de Novello, quien fuera Cirujana General de EEUU; el Dr. Richard Cohen, presidente y principal oficial ejecutivo de Public Health Management Corporation; el Dr. Ronald Quincy, director academico el Instituto de Liderazgo Cívico Rutgers; y el Dr. Jose F. Cordero, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Georgia.