Medida congresional busca beneficios de salud para ancianos de P.R.
El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, presentó un proyecto que intenta paliar la crisis del sistema de salud del Gobierno de Puerto Rico que se avecina con el futuro recorte de fondos federales en los programas Medicaid. La legislación ayudaría a la población envejeciente de bajos ingresos a obtener subsidios para sus medicamentos.
El proyecto que cuenta con la coautoría de los senadores demócratas Richard Blumenthal, Robert Menéndez y Chuck Schumer, ayudaría a beneficiarios de Medicare en Puerto Rico a ser elegibles a la Parte D para subsidiar gastos ‘premium' en el cuidado de la salud mensualmente y en la compra de medicamentos a bajo costo.
'Los puertorriqueños son compatriotas estadounidenses y es injusto que no se les da los mismos beneficios de prescripción de fármacos como los adultos mayores que viven en los estados', dijo Nelson. 'El acceso desigual a los servicios de salud dificulta aún más la capacidad de Puerto Rico para superar su actual crisis financiera', agregó el congresista.
Bajo la ley actual, los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico están excluidos de la participación en el programa de subsidio por bajos ingresos. En su lugar, el Congreso creó una asignación separada de Medicaid que requiere el gobierno de Puerto Rico coincida con casi la mitad del costo de las subvenciones concedidas. Pero, la crisis fiscal de la Isla no permite igualar los subsidios dejando a las personas mayores de bajos ingresos por su cuenta para cubrir el costo total de los medicamentos con receta.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, aproximadamente el 60 por ciento de los 730,000 beneficiarios de Medicare que viven en Puerto Rico se beneficiarán si la legislación de Nelson se convierte en ley.
En julio, Nelson y otros legisladores introdujeron un proyecto para que Puerto Rico pueda acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, y se unió a tres colegas senadores para una legislación que mejoraría el trato de Puerto Rico bajo Medicare y Medicaid.