Clave la juventud para atender los retos del Obamacare en P.R.
Puerto Rico necesita crear un programa de incentivos que motive a los más jóvenes y saludables adquirir un plan medico. De esta manera, los consumidores experimentarían una reducción y/o estabilidad en las primas.
El principal oficial de Qinetix Group, Eduardo Zetina, sugirió que se establezcan subsidios para los menores de edad o que se otorguen créditos contributivos en las planillas de contribución sobre ingresos en torno a los gastos por la adquisición de un plan médico. La idea es buscar otro mecanismo que compense la puesta en vigor de unExchange Criollo.
Zetina reiteró que el hecho de que los planes médicos tengan que cumplir con el requerimiento de un periodo de suscripción garantizada, pero los ciudadanos no sean objeto de imposición de penalidades por no adquirir un plan médico como ocurre en Estados Unidos, da pie al problema de la selección adversa. Según el ejecutivo, en la medida que los planes médicos no tengan la posibilidad de diluir los gastos de las personas más enfermas o envejecientes, entonces las primas seguirán subiendo. Mientras más altas las tarifas, se desalienta que personas jóvenes y saludables adquieran un plan médico.
A su vez, el consultor actuarial de Millman, Luis Maldonado, planteó que durante la década de los noventa en ocho estados se estableció el mecanismo de suscripción garantizada sin imponer penalidad a los ciudadanos no asegurados, lo que provocó que colapsara el mercado individual. Resalta que en la Isla no se ha experimentado un impacto más dramático porque hasta el 2016 están vigentes los Planes de Transición.
'Esos 8 estados donde ya ocurrió esto, nos hace el mapa. Básicamente la emisión garantizada, sin un elemento de mandato, es una fórmula para el colapso. Recuerden que nada en la Ley obliga a las aseguradoras a estar en este mercado. Se pueden salir cuando ya ven que esto no funciona. La solución termina siendo algo drástico, pues pagador único. Básicamente tendríamos que entregar todo e irnos a un plan universal… Al fin del día todo el mundo termina pagándolo ‘anyway' (de todos modos) con los 'taxes' (impuestos)', puntualizó Zetina.
De otro lado, la licenciada Deborah Castillo Díaz, de la Oficina de la Comisionada de Seguros (OCS), afirmó que han conversado con funcionarios federales, incluyendo miembros del Tesoro, para abogar por la eliminación del impuesto establecido en la Reforma de Salud Federal a las compañías de seguros. La funcionaria destacó que dicho impuesto se usa para financiar los Health Insurance Exchange, que no aplican a la Isla.
También se discutieron varios proyectos de ley que de alguna manera impactan las cubiertas de medicamentos y a los administradores de farmacias. Igualmente, el vicepresidente de senior de Estrategia de MCS, Roberto Pando, explicó las gestiones que hacen para lograr paridad en los fondos de Medicare y Medicaid; y para conseguir una exención en el pago del impuesto federal. Asimismo, Pando dijo que ven difícil que el Congreso apruebe la propuesta que hizo la Administración Obama a través del Departamento del Tesoro para atender el problema fiscal del sistema de salud en Puerto Rico.
Las expresiones se dieron en el Seminario OBAMACARE 2016, que realizó la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el hotel Condado Plaza Hilton.